viernes, 26 de septiembre de 2008

Nuestro slogan:

Consuma solo lo que necesita!

Ese debe de ser el principio para una vida eficiente, consumir exactamente lo que necesitamos y esto lo podemos aplicar a todo lo que hagamos en nuestra vida. Por ejemplo sería grandioso si podemos:

Alimentarnos con la cantidad exacta de calorías que nuestro cuerpo necesita.

Consumir exactamente lo asignado para nuestra cuenta telefónica.

Comprar exactamente las canciones que me gustan sin tener que pagar por el Cd completo.

Pues aunque cueste, es posible hacerlo! En el desarrollo del blog voy a tratar de traer a colación siempre el slogan… Si tienes alguna opinión acerca del slogan o el LOGO hazla saber!

Vivir Eficiente, el porqué del blog


Quisiera explicar un poco mi motivación para escribir este blog. Para ello una pequeña anécdota: En unos de los cursos que estoy llevando en Alemania conocí a una profesora que al enterarse que yo venía de Perú se sintió interesada en mi persona, pero no como quizás se imaginan. Lo que pasaba es que la profesora estaba por viajar a Lima con otro grupo de alemanes a realizar obra social en uno de los pueblos jóvenes más alejados y olvidados de Lima, esto sin haber pisado el Perú, sin tener contacto directo con algún peruano previamente, sin siquiera inmutarse de los peligros que podría encontrar. Luego de conversar un poco se fue muy contenta y hasta ilusionada por tal próxima aventura a 10 mil kilómetros de distancia. Yo me quede un poco desconcertado y pensé: Después de haber vivido casi toda mi vida en Lima cuando fue la última vez que estuve en un pueblo joven para realizar obra social? Quizás la respuesta es la misma para muchos de ustedes, pues nunca lo he hecho!!! Eso quizás me dio un poco el impulso para buscar una forma de colaborar con mis semejantes y que mejor que con mis propios compatriotas. Luego pensé que es lo que puedo hacer, en que soy bueno, que puedo aportar?

Alemania no solo es un país altamente tecnificado, sino también es cultural y normativamente mucho más adelantada que la mayoría de países Sudamericanos. Uno de los principales objetivos de las nuevas tecnologías es hacer todo más eficiente, más eficaz, que significa menos tiempo, mayor ahorro, más tiempo libre para otras cosas, mayor competitividad. Creo que no hay duda de los beneficios que esta representa; sin embargo esta tiene que ir acompañado con un cambio de actitud hacia un estilo de “vida eficiente”.

Quizás en el Perú y Sudamérica no tengamos el factor tecnología pero si el humano y estoy totalmente convencido que solo en cambios de usos y costumbres podremos conseguir ratios de eficiencia del 20 al 30 por ciento. Quien ha estudiado una maestría de negocios o es empresario sabe que esto es posible, pues mi idea es incrementar nuestra eficiencia en nuestra vida diaria. Imagínense lo siguiente: si en un país todos cambiamos de actitud y mejoramos nuestra eficiencia de vida en un 20%, eso quizás signifique 20% más agua para los que lo necesitan, 20% mas electricidad disponible para los que no tienen, 20% menos contaminación, 20% mas alimentos. Creo que es posible a todo nivel y es mi forma de contribuir un poco a mis semejantes. En la EU se encuentra información al respecto por todos lados, la cual la voy a ir haciendo publica transformando un poco la información en algo que le podamos sacar provecho. Personalmente pienso que uno no debe de darle la espalda a lo que pasa a nuestro alrededor, todos vivimos en el mismo planeta, nuestros hijos lo harán también. Afrontemos el futuro cambiando un poco el presente….

Autos: Sabemos manejar eficientemente?

A decir verdad eso era lo que yo pensaba cuando vivía en Lima, pero luego de estudiar las normativas alemanas para la obtención de mi licencia de conducir europea me di cuenta que mi nivel era muy pobre. A continuación reproduzco algunas de las preguntas, ponga a prueba sus conocimientos!!! Al final de este texto muestro las respuestas correctas. Las respuestas son de opción múltiple.

1.-Como se debe de cambiar la marcha al circular teniendo especial consideración con el medio ambiente y de forma económica?

a) Apurar las velocidades hasta un numero superior de revoluciones y luego cambiar la marcha.

b) Cambiar a marcha superior lo antes posible

c) Cambiar a marcha inferior lo mas tarde posible.

2.- Que efecto tiene una presión de inflado en los neumáticos muy inferior a la recomendada?

a) Aumenta el consumo de combustible

b) Disminuye las emisiones nocivas

c) Aumenta el desgaste del neumático

3.-Que provoca un consumo excesivo de combustible y la contaminación del medio ambiente?

a) Conducir cuesta abajo utilizando una marcha larga

b) Una conducción brusca

c) Jugar con el acelerador cuando espera en los semáforos

Respuestas:


1: b y c 2: a y c 3: b y c

Que tal le fue?

Sabe cuánto contamina tu auto? Que son emisiones de CO2?


Quizás sepan que son las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en los autos, que estas son las principales causantes del efecto invernadero que contribuye directamente al calentamiento global y que esta ya trayendo consecuencias catastróficas para la humanidad. Pero saben en cuanto contribuye a ello cuando maneja?

El nivel de emisiones en los autos se mide en g CO2/ Km, es decir gramos de CO2 por kilometro recorrido. Para saber cuánto contamina nuestro auto podremos visitar esta página que contiene una CALCULADORA DE CO2.

http://es.cars.yahoo.com/coches-ecologicos/calc/index.html

Procederemos de la siguiente manera:

Busca tu coche: Volkswagen Golf (escogemos marca y modelo)

Kilómetros por año: 1000000 (ponemos este valor pues el resultado saldrá en toneladas y nosotros lo interpretaremos en gramos)

Por ejemplo para un: Volkswagen Golf 1.4 Litro Etanol: 1.4 TSI 140cv (Etanol lo interpretaremos como gasolina) el consumo promedio es de: 165 g\Km. Ahora eso es mucho o poco? Según la normativa europea vigente sobre control de emisiones (EURO 4), las emisiones medias de un auto deberían de ser de 160 g\km, mas allá de ese valor nuestro auto es considerado contaminante y a menos que tengas un catalizador vas a tener que pagar impuestos por ello. Esta su auto en un nivel de bajas emisiones o quizás muy altas, se anima a descubrirlo?

Baterías: Como usarlas eficientemente, lo que debe saber


Baterías, las tenemos en todos lados, en los autos, celulares, computadoras portátiles, mp3, cámaras, linternas, etc. Y con la próxima masificación de autos híbridos, uso de energía renovables como la solar vamos a escuchar con mayor frecuencia sobre ellas.

Puntos en contra:

Son altamente contaminantes.

Tienen una vida limitada.

En la mayoría de países desarrollados las baterías se reciclan, como eso no sucede en muchos países Sudamericanos lo mejor que podemos hacer es usarlas lo más eficientemente con el fin de alargar su vida y retrasar su eliminación. Aquí algunos consejos:

1.- No exponerlas a altas temperaturas, esto reduce dramáticamente su vida.

2.- Cárgalas y descargarlas siempre al 100%, el interrumpir los ciclos de carga reduce la vida y su uso es menos eficiente.

3.- Para las cámaras digitales: Desactivas los flashes para las cámaras digitales si no los usamos, estos consumen mucha energía.

4.- Para portátiles: Cuando estén en modo batería minimizar el brillo de pantalla, desactivar las redes inalámbricas de no usarlas, no usar la lectora de DVD, desactivar el audio de no usarlo.


jueves, 25 de septiembre de 2008

Poner tu computadora en forma: Tips Windows Vista

Tengo usando Windows Vista desde hace mas de 1 año y puedo decir que hasta ahora es el mejor sistema operativo de escritorio de Microsoft. Sin embargo a menos que tu computadora tenga unos 2 Gigabytes de memoria y un procesador de doble núcleo, Microsoft te va a empezar a pasar factura y empezarás a experimentar los famosos “No responde” . En orden de mejorar el rendimiento de nuestro equipo y optimizar el uso de sus recursos he preparado los siguientes tips. Al poner en forma tu computadora vas a consumir también menos energía contribuyendo así a nuestro objetivo.
-Monitorear siempre la performance de tu pc.
-Eliminar los programas que no necesita.
-Desactive los programas de inicio que no usa con frecuencia.
-Desactivar la innecesaria interface Windows Aero.
-Después de algunas horas de uso, cierra y abre las aplicaciones de tu pc para liberar recursos.

Lo ideal es que cada cierto tiempo revises estos pasos y aprendas a personalizarlo de acuerdo a tus necesidades.



sábado, 20 de septiembre de 2008

Alemania y su cultura de reciclaje



Quisiera destacar algo que me llama particularmente la atención de Alemania, que es su “cultura de reciclaje”, en otras palabras hablare de la “basura”. Mi intención es sobre todo tratar de explicar de alguna forma, lo que solo viviendo acá lo puedes sentir: El sentido común alemán de conservación de su medio ambiente.

Me da la impresión que un alemán promedio esta muy comprometido con el manejo de sus propios desechos. El proceso comienza en casa, cada persona tiene en su casa pequeños contenedores destinados a determinados tipos de basura. Tienen uno para basura degradable, llámese restos de comida, vegetales, frutas, etc. Tienen otro para envases reciclables como tetra pack, pastas de dientes, envases de mantequillas, yogurt, folios de aluminio, shampoo, etc. Tienen uno para vidrios como botellas de sillao, mermeladas, mayonesa, etc. Otro contenedor para latas, conservas, etc. Adicionalmente destinan también un contenedor para el resto de basura que no entra en esta clasificación.

Todo lo que es papel, periódicos, revistas, propaganda se separa y va también con cajas de cartón. Un tratamiento especial tienen las botellas de plástico o vidrio reciclables de licor, bebidas, gaseosas, etc.; estas tienen un símbolo especial el cual indica que las puedes canjear en los supermercados por un valor monetario, que puedes usar para pagar luego como parte de tus compras. Para esto usan maquinas electrónicas que reciben las botellas y generan el respectivo ticket con el valor monetario impreso. El uso de los envases de vidrio esta mucho más extendido que los de plástico.

Parece un proceso complicado? Déjenme decirles que acá no acaba el asunto, es aun más complejo. Los desechos de los contenedores de basura degradable y envases reciclables son recogidos de las casas de acuerdo a un estricto calendario y de acuerdo al tipo de basura también. La recolección de la basura a diferencia de en el Perú, no esta a cargo de las Municipalidades sino de empresas privadas. Se preguntaran entonces, que pasa con el resto de productos y basura que generamos en nuestras casas y no son recogidos por los camiones recolectores? Pues para esto, la misma empresa tiene centros de acopio y recolección. La primera vez que estuve allí quede gratamente sorprendido de ver como los alemanes llevan su basura por su propia cuenta y expensas; cada uno deposita en los diversos contenedores que existen de acuerdo al tipo de desecho, créanme que la lista es realmente larga, hay contenedores para: Botellas de vidrio de transparentes, vidrios verdes, vidrios oscuros, desechos de los jardines, aparatos eléctricos, cables, metales diversos, cartones, papeles, muebles viejos, plásticos diversos, cerámicas, etc.

Un punto interesante a destacar es que el reciclaje es realmente una industria, para que todo esto funcione se necesitan bolsas biodegradables, diversos tipos de contenedores domésticos, contenedores para las calles, transformadores de basura, maquinas recolectoras, etc.; es decir la cultura del reciclaje significa también un beneficio económico.

Y aun hay más, por ejemplo: Para ir a comprar al supermercado no se utilizan en absoluto las bolsas plásticas que abundan en Lima, trasladan sus productos en canastas de plástico o en bolsas de tela. Existen todavía mas detalles que exceden la extensión del blog.

Se que la protección al medio ambiente en un país como el Peru no es una de sus prioridades, pero al mismo tiempo me pregunto si esto puede esperar más.

Que podríamos hacer para no ensuciar nuestro medio ambiente y crear al mismo tiempo una “cultura de reciclaje” en nuestro país? Se me ocurren por lo pronto 3 ideas.

-No comprar bebidas en botellas plásticas, sino preferir las de vidrio.

-Ir a comprar con una canasta y rechazar las bolsas de plástico.

-Separar al menos en nuestras casas, la basura degradable de la no degradable con el fin de agilizar la descomposición de la degradable y facilitar la recolección de el resto de productos para su posible reciclaje.

Alemania me ha dado a mí ya una cultura de reciclaje y mi mentalidad es otra en ese sentido, el cual es uno de los aspectos positivos, que rescato y comparto con entusiasmo, de haber venido a este hermoso país.