sábado, 15 de noviembre de 2008

Bicicletas en Alemania, una alternativa limpia


En muchos países europeos el manejar bicicleta va mas allá de ser un concepto meramente recreativo, pasándose a convertir en un elemento importante del sistema de transporte público. En países como Holanda o Dinamarca su uso llega a representar el 30% del tráfico de vehículos de transporte. Y en Alemania no es una excepción, el gobierno incentiva mucho su utilización; para ello se han diseñados diversos mecanismos que motivan la práctica de este actividad como medio de transporte.
Existen en Alemania, muchas ciclovías que recorren sus principales calles y están perfectamente señalizadas, hay reglas claras y muy estrictas de tránsito, tanto como para los ciclistas, como para los conductores y peatones (se llega a poner multas por no usar los dispositivos de seguridad adecuados).

En las estaciones de trenes existen sitios especiales para aparcarlas con total seguridad, lo mismo que en calles e instituciones. Incluso se puedes hacer parte del viaje en vagones de tren especialmente acondicionados para transportar las bicicletas (también se las puede alquilar). Hay muchas ciudades famosas por su cultura a la bicicleta entre ellas Freiburg y München, sin embargo podrán encontrar su uso muy extendido en todo el país.


Se preguntarán quizás entonces que en Europa las cosas son más fáciles para los ciclistas, por eso su mayor uso?: Pues creo no todo es color de rosa. Muchas ciudades tienen muchas colinas que son difíciles de sortear, el clima es mucho más inclemente que en el Perú con bajas temperaturas (o calor extremo), lloviznas (de verdad) y vientos fuertes. Y aún así un buen porcentaje de personas la siguen usando en condiciones muy adversas (a las que tendríamos por ejemplo en Lima).




Qué ventajas trae entonces el uso de la bicicleta como medio de transporte? Pues para mí son claras:

-No contaminan
-Como medio de transporte es relativamente barato
-Nos mantienen en forma
-Ocupan poco espacio al aparcarlas
-Utilizan el espacio de transporte mucho más eficiente que los autos
-Disfrutas más del entorno al desplazarte
-Puedes ir a donde los autos no pueden

Hace poco hice un viaje a Lima después de 1 año de haber estado acá y lo primero que sentí al salir del aeropuerto fue el alto grado de contaminación ambiental, que seguramente de no haber experimentado la exposición a un clima más limpio, no lo habría notado. Con seguridad, masificar el uso de las bicicletas podría ayudar en mucho a disminuir los altos niveles de contaminación a los que estamos expuestos.
Sé que hay muchos problemas por solucionar en el Perú y al respecto me gustaría conocer su opinión:
Cuáles son las principales razones por las que el uso de la bicicleta como medio de transporte no se ha masificado aún? Por lo pronto yo tengo mis propias respuestas:

-No hay suficientes ciclovías
-No hay cultura de respeto al ciclista y al medio ambiente
-No hay reglamentos donde se integre a los ciclistas como parte del sistema integral de tránsito
-Es aún muy peligroso, no solo por el caos vehicular, sino por la seguridad personal.

La idea de un uso eficiente de la bicicleta es en general, usarla en lo posible para viajes en tramos cortos y combinar su uso con otros sistemas de transporte.
Espero que pronto nuestras autoridades tomen en serio este súper ingenioso aparato y podamos gozar de sus beneficios, manteniéndonos más saludables, teniendo una ciudad más limpia y obviamente viviendo eficiente (y feliz).

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Necesitamos un capitalismo sustentable (y eficiente)

No soy normalmente un hombre que le gusta inmiscuirse en la Política, pero la verdad es que no la podemos evitar y todos debemos de estar muy bien informados acerca de ella, pues al fin y al cabo rigen las Sociedades donde vivimos.
En el Perú y en Alemania siempre he encontrado gente con diversas opiniones. Yo debo de confesar que soy capitalista. Creo que hay ejemplos claros que las politicas de libre comercio, crecimiento industrial, libertades y democracia traen muchos beneficios si los gobiernos saben utilizar los recursos y distribuir la riqueza. Sin embargo, en los ultimos años también creo que se ha perdido un poco ese rumbo, el cual esta originando que solo unos pocos se enriquescan y esto podria traer problemas mayores a los que estamos experiementando. Ahora como podria correguirse el camino? Pues pasando de pensar en el corto plaza al largo plazo y crear sostenibilidad en el tiempo. Es decir hay que desarrollar un capitalismo eficiente a todo nivel.
Pero mejor que yo, que se los explique Al Gore que escribio para The Wall Street Journal un artículo al respecto.
Voy a reproducir solo una parte que me parecio muy interesante:

Hace 40 años, Robert F. Kennedy les recordó a los estadounidenses que el Promedio Industrial Dow Jones y el Producto Nacional Bruto no miden ni el espíritu nacional ni los logros nacionales. Ambos parámetros no toman en cuenta la integridad de nuestro medio ambiente, la salud de nuestras familias y la calidad de nuestra educación.
Como lo puso Kennedy, "el Producto Nacional Bruto no mide ni nuestra inteligencia ni nuestro coraje, ni nuestra sabiduría ni nuestro aprendizaje, ni nuestra compasión ni nuestra devoción hacia el país. Mide todo, en resumen, menos lo que hace que la vida valga la pena".


Como ven soy un fan de Al Gore, si el ubiese ganado las elecciones en el 2004, creo que otra sería la imagen de USA en el mundo y el nuestro planeta ya estaría rumbo a la sostenibilidad, hoy por hoy los números demuestran que aún no se ha hecho lo suficiente.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Ahorre electricidad: Instale sensores de movimiento


Una de las características más importantes que resalto de Alemania a la hora de buscar soluciones que permitan el ahorro de energía, es el uso de la tecnología. Esta por todos lados, en los expendedores automáticos, en los parquímetros, en los trenes, en sus calles, casas y oficinas.
Una solución sencilla para ahorrar electricidad de manera considerable es instalando “sensores de movimiento”. Estos dispositivos están permanentemente monitoreando una determinada área de cobertura y se activan al momento de detectar justamente movimiento en dicha área.
Ya en Lima había vistos dichos aparatos, pero aplicados a la seguridad de casas o oficinas. Sin embargo son una potente herramienta para reducir los consumos de electricidad por luminarias. Como así? Pues muy simple: Los sensores de movimiento pueden controlar los interruptores de luz con el fin de iluminar cuartos, pasadizos, estacionamientos, salones completos, solo cuando detecta movimiento; al mismo tiempo puede apagar la luz automáticamente cuando la actividad o movimiento haya concluido.

En el mercado se encuentra actualmente de diversos tipos de sensores como: Por ondas electromagnéticas, por ultrasonido, por infrarrojos o unos nuevos que detectan el calor (corporal o de una máquina como un auto). Sus aéreas de cobertura son también diversas, encuentras desde los 90° a los 360°, pudiendo instalarlos en cualquier lugar donde los necesites.
Algunos se preguntaran sobre su consumo de energía, pues van de entre 0,5 a 8 Watts, cuando un foco ahorrador consume unos 25 Watts y un foco normal los 100 Watts.

Donde los podríamos instalar? Pues me parece perfecto los siguientes lugares?

-Los estacionamientos de edificios (nadie vive allí)
-Los pasadizos de edificios y casas (donde solo estamos unos minutos)
-Aéreas de la casa de poco movimiento como jardines o patios
-Ascensores (solo necesitamos luz mientras dure el viaje)

Imagínese cuanta electricidad se podría ahorrar si consideramos que en muchos casos se tienen encendidas las luces por toda la noche y son varias luminarias las que se usan. Para ello un ejemplo sencillo: Un ascensor tiene por lo general luz permanente, pero cuanto es en realidad el tiempo que está habitado, creo que sin exagerar un 20% sería bastante para un edificio domiciliario, por lo que significaría un ahorro nada despreciable del 80% en el consumo de energía.
Recomendación: Si vive en un edificio, reúnanse y plateen una iniciativa para el ahorro de energía (y dinero) con la instalación de estos sensores. En el edificio donde vivo hay varios sensores instalados y funcionan de maravilla. Recuerde consumir solo lo que necesita y viva eficientemente (y feliz).