miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mitos sobre Alemania












Para finalizar el año quisiera dejarles este articulo que escribí sobre los Mitos sobre Alemania desde mi punto de vista.
Unas de las características que siempre admiré de Alemania son su pasión por los autos, su cultura, los bellos paisajes y la excelente cerveza. Obviamente antes de decidirme a venir realice una pequeña investigación sobre el lugar donde iba a vivir por un tiempo. Obtuve información básica como que Alemania es uno de los países más densamente poblados del mundo, en una región que es casi la tercera parte del Perú viven más de 82 millones de habitantes, de los cuales un 20% o son extranjeros o tienen por lo menos algún progenitor extranjero. Es la tercera potencia económica del mundo, el mayor exportador del mundo y donde se fabrican para mí los mejores autos del mundo, pero valgan verdades estos solo son datos técnicos que no van a cambiar así este yo en el Perú o en la China. Lo que más me intereso fue la información sobre las creencias populares sobre el comportamiento, estilo de vida y costumbres de sus habitantes (sumado a mi propia percepción también); estas a la larga se convierten en mitos, en leyenda urbanas que pasan de generación en generación y son difícil deshacerse de ellas. Alemania es un país pequeño comparado con el Perú pero muy diverso, que fue formado en el siglo 19 (muchos años después de la independencia del Perú) por la unión de diversos pequeños reinos existentes en el actual territorio germano, por lo que es posible que un alemán del sur sea muy diferente a uno del norte y un “schwabo” del sur, puede tener ciertas diferencias con un “bávaro” también del sur. Yo estoy viviendo en la estado federal llamado Baden-Württemberg que limita en parte con Suiza y Francia, por lo que mis experiencias las limitaría a esta parte de Alemania donde se alojan las cedes de empresas como Mercedes Benz, Porsche, SAP. Lo que voy a describir lo circunscribo exclusivamente a mi opinión personal sobre los mitos que tenía sobre los alemanes, los cuales, luego de vivir acá un tiempo o los he afirmado o transformado.


Los alemanes son fríos!: Considero esto como una gran injusticia, y me atrevería incluso a reescribirlo de estar forma “los alemanes son muy respetuosos y prácticos”. La gente ha sido muy amable conmigo siempre te saludan con un “guten Tag” (buenos días) o se despiden con un: “haben Sie einen schönen Tag” (tenga un lindo día). Los alemanes tienen mucho respeto por el otro, por lo que cuando no te conocen bien te tratan de Usted, que en “peruano” muchas veces es interpretado de frialdad o distanciamiento. Dicen que son fríos porque no son cariñosos, falso! Pueden ser y necesitan tanto cariño como nosotros. Que no tienen compasión por el prójimo, falso! Alemania es después de USA el país que más aporta al tercer mundo, se respeta mucho a los ancianos y los ancianos respetan mucho la vida de sus hijos, se respeta a las madres solteras, a los homosexuales, se da mucho valor a la privacidad y a la libertad. El amor es tan bueno como el que recibes de tus padres y familiares en el Perú quizás sin el toque tan “apapachoso” que tenemos.
Son súper puntuales! Este era un mito difícil de creer, especialmente viniendo del Perú donde todavía la impuntualidad es la norma a seguir, pero es totalmente cierto. Los trenes, los buses, funcionan con una precisión de segundos. En las reuniones la hora es la hora, un poco antes mucho mejor. Las clases, los matrimonios, las citas amorosas, etc. El gran secreto para esto es la planificación, en general las citas para algún evento se dan con mucho más tiempo de anticipación que en el Perú, por lo se prevean y evitan muchos “imponderables” que a nosotros nos sirven como escusa para justificar nuestra tardanza.
Toman cervezas en litros: Esto es un sí y un no. De por si Alemania es un país cervecero, con uno de los mayores índices de consumo per cápita del mundo. Cuando voy al supermercado los hombres alemanes se llevan la cerveza en cajas, a veces no solo una, dos, tres cajas y en muchos casos solo para su consumo personal! Pero acá entra a tallar algo importante, se tiene lo que podría denominar “un consumo responsable”, muchos toman todos los días por lo menos medio litro, pero en vez de llegar a extremos (que con seguridad también los hay!, especialmente en sus famosas fiestas cerveceras) disfrutan mucho del sabor. En las reuniones, aunque parezca contradictorio, la gente no se emborracha hasta terminar privado en una esquina de la sala, muchos tienen que conducir (tomar un taxi acá, a diferencia de en el Perú, es casi un lujo) o piensan en sus actividades del día siguiente (recuerden lo de la planificación). Se toman litros de cerveza, pues sí, pero controlado y mucho más pausado.
Son súper ordenados: Pues totalmente cierto. Bastaría con una vuelta por sus calles para darse cuenta. Cuando llegue por primera vez me quede impresionado de la cantidad de señales de tránsito que existen para tener el tránsito que tienen, de hecho tienen la mayor cantidad per cápita en el mundo. Hay mapas muy detallados, folletos, formularios, internet, hay instrucciones e información para todo. Se crea mucho material con el fin de que se pierda menos tiempo pensando y se tenga algo así como una “línea guía” con la cual con mucha confianza te puedes embarcan en terrenos inexplorados ahorrándote tiempo y molestias. Obviamente he conocido también alemanes que son un “desastre total”…
Los alemanes son racistas: En mi corta experiencia personal no he tenido ni siquiera la impresión de alguna actitud discriminadora a mi persona. Pierdes tu tiempo si buscas una sonrisa o una señal de aceptación, pues eso simplemente no existe. Más bien me han abierto las puertas de discotecas, clubes, empresa, etc. Que de estar en Perú hubiesen sido prohibidas para mí. Incluso he llegado a pensar que muchos inmigrantes se aprovechan de las libertades e igualdades que existen, tratando de imponer sus costumbres, su idioma, su religión, etc. Este tema es sin embargo un tema muy sensible aun en la sociedad por el pasado que le precede al país, pero de lo que estoy seguro es que el gobierno hace todos los esfuerzos posibles para integrar a los extranjeros y erradicar cualquier sentimiento de ultra que dispare una oleada racista o xenófoba como la hubo en los años 90s, con la aparición de los famosos “skinheads”. Siempre escucho noticias al respecto a las cuales les presto mucha atención, pero al menos yo hasta ahora he estado bastante cómodo.
Cosas positivas que encuentro de Alemania: Si sales con una chica a cenar o al cine la cosa es “getrennt”, es decir cada uno paga su cuenta (casi siempre). En las autopistas (Autobahn) no hay límite de velocidad, ni peajes, ni avisos publicitarios que te distraigan de conducir, por lo que si tienes al auto adecuado puedes llegar muy rápido a cualquier lugar. Su sistema de trenes debe de ser el más completo del mundo. La deliciosa cerveza blanca que aun no se conoce en el Perú y el “Kartoffelsalat” o enzalada de papas, buenazo! y un pancito llamado “Brezel” (pero en general su comida es un “chancay de a 20” en comparación con la comida peruana).

Hay también cosas negativas de las cuales prefiero no comentar, pues son subjetivas y para mí son producto justamente del alto desarrollo alcanzado por este país en diversas aéreas que van desde las culturales a las tecnológicas. Hay usos y costumbres que para un peruano o latino le va a tomar tiempo entender. La idea de Vivir Eficiente es justamente rescatar las ideas positivas y descartar las negativas que para eso mucho podemos encontrar en el Perú y Sudamérica.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Dinner for one (Cena para uno)

Si bien en este blog escribo sobre la cultura alemana la cual creo que entiendo bastante bien, hay momentos en los que me siento desconcertado; de la misma forma cuando en Lima cuando una combi se estaciona al costado de una señal de transito que indica prohibido Paradero y hay muchas personas esperando por ella, cuando a menos de 10 metros hay un paradero oficial perfectamente señalizado.
Pues a veces me desconcierta su sentido del humor y para muestra solo un ejemplo.
Según me cuentan los alemanes desde hace años existe en la televisión una tradición por ver una y repetidas veces un pequeño corto llamado "Dinner for one" o Cena para uno.
El corto lo repiten cada año los 31 de diciembre y lo puedes ver en diversos canales. A mi me parecio un poco gracioso, muy predicible y con un buen final, pero de allí a convertirlo en un corto de culto, se me hace dificil entenderlo. Pueden leer más sobre la trama y el film
aquí.
Vean el Film (esta en ingles básico) y recuerden estas frases:

James: The same procedure as last year, Miss Sophie?
Miss Sophie: The same procedure as every year, James!

Luegon diganme que les pareció?

lunes, 22 de diciembre de 2008

Fröhliche Weinachten (Feliz Navidad)

Deseo a todos mis lectores y amigos una Feliz Navidad y el mejor proximo año posible!!!
Una de las soluciones que los expertos en temas económicos le estan dando a la crisis, es justamente migrar a modos de vida y aparatos más eficientes. Colaboremos nosotros viviendo eficientemente y feliz.

En el siguiente link pueden encontrar fotos de las celebraciones navideñas en Alemania.
Carlos Jerí
Navidad_Alemania

Vean este video muy gracioso de un conejito muy simpático, es una canción de navidad en alemán.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Madre Naturaleza perdonanos!!!

Natur
Cuando era adolescente solía ir mucho a la playa que está cerca de la casa de mis padres, me encantaba ir corriendo con mi perro “Conan” y pasar allí un par de horas disfrutando del aire fresco, la vista de mar infinito, las gaviotas revoloteando a mi alrededor, el movimiento de las olas. Me quedaba simplemente contemplando la belleza de ese espectáculo que al parecer nunca terminaba; aún después de maravillarse con la caída del sol al anochecer, puedes seguir disfrutando de las estrellas infinitas. Era para mí una pequeña aventura muy reconfortante.

Desde esos momentos es que sentí una fuerte conexión de mi cuerpo hacia la naturaleza, empecé a entender un poco su armonía, su balance, su forma perfecta de hacer las cosas y la manera tan natural con la que nuestros cuerpos se adaptan a ella. Que haríamos con nuestros sentidos, si no pudiésemos oler el aroma de las flores del campo, respirar el aire fresco, asombrarnos con las luces de un arco iris, sentir en nuestras caras el agua de lluvia refrescándonos, abrigarnos con los rayos del sol.

Ese impulso me llevo a recorrer un poco nuestro país y quedarme aún más atónito de la belleza que nos ha sido regalada. Me he sentido insignificante en las faldas de nuestros imponentes nevados, disfrutado de la belleza de nuestra pampas, perdido en medio de una reserva natural, reflejado ante la claridad de nuestras lagunas, deleitado con el cantar de nuestras aves, acompañado en la oscuridad con los sonidos de los insectos, tantas veces revolcado entre las olas y mucho más. No me cabe duda, Dios ha sido muy generoso con nosotros. No tengo palabras para explicar mis sentimientos pues son muy complejos como la naturaleza misma y es por eso que desde hace algún tiempo ya no busco el entendimiento sino adaptación, ya me he reconocido como parte integrante de ella.

Madre Naturaleza, perdónanos!!! Todo lo que somos lo hemos obtenido de ti y no hemos sabido corresponderte. Eres nuestra casa y no hemos sabido cuidarte. Volveremos a ti cuando dejemos este mundo y aún así sabrás acogerme. Perdónanos por contaminar los cielos, tus aguas, por depredar tus bosques, por exterminar otras especies, por transformar tus campos de vida en campos de muerte, por derretir tus hielos, por alterar tu equilibrio.

Hemos cometido muchos pecados Madre Naturaleza, pero tú misma nos están dando una lección que vamos a aprender con mucho esfuerzo y sacrificio. Yo como ser humano confio que vamos a encontrar la manera y juntos encaminarnos al balance natural que tu demandas.

El mundo es nuestra única casa y como tal debemos de tratarla, para cualquier cosa que hagamos en nuestra vida tengamos presente a la naturaleza, colaboremos en mantener el equilibrio que nos dicta viviendo eficiente (y feliz).

En Alemania leo siempre una revista llamada GEO, que es como el National Geografic de Alemania; es excelente. En los siguientes links pueden ver algunas fotos espectaculares de la Naturaleza.

http://www.geo.de/GEO/fotografie/fotoshows/58892.html?t=img&pageview=

http://www.geo.de/GEO/fotografie/fotoshows/58497.html?t=img&pageview=

http://www.geo.de/GEO/fotografie/foto-des-tages/58789.html?t=img&pageview=

lunes, 15 de diciembre de 2008

Actitud Eficiente: Confianza

Previamente ya había desarrollado el tema de las actitudes eficientes y hablamos sobre la Planificación. Desarrollare en esta entrada la Confianza. Lo primero que necesitamos es una definición adecuada de la palabra, para lo cual encontré dos definiciones interesantes:

Confianza.

Según la Real Academia de la lengua española: Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

Según Laurence Cornu (Wikipedia): La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

Me gusta mucho la segunda definición y va perfecto con la dirección que deseo darle a la entrada. Me permitiré agregar lo siguiente: “Confianza es la actitud que nos permite construir relaciones a largo plazo en medio de un ambiente optimizado”. Y a que me refiero con “optimizado”, pues justamente; de no haber la confianza, el ambiente en el que se desarrolla la relación no sería de lo más propicio y óptimo. Y esto es justamente el punto al cual quería llegar, que la confianza es una actitud eficiente.

Quien ha vivido su niñez/adolescencia en Lima aprende luego de muchas experiencias desagradables que justamente la confianza es una de las actitudes que NO nos caracterizan. No puedes confiar en que los invitados a tu matrimonio lleguen a tiempo, no puedes confiar en la seguridad que te debe de ofrecer la Policía, no puedes confiar que vayas a llegar a tu lugar de emplazamiento cuando usas los sistemas de transporte público, no puedes confiar en que los bienes de tu casa están a buen recaudo cuando no estás en ella (y aún cuando estas), no puedes confiar en nuestro sistema de justicia, en que no te den gato por liebre y esta es la peor que lamentablemente me ha tocado vivir: No puedes confiar cuando estando en medio de la adversidad vayas a recibir ayuda desinteresada. Esto nos obliga a tener un “club” muy exclusivo de amigos, familiares y conocidos, con los cuales podemos establecer relaciones de confianza a largo plazo.

Que trae entonces como consecuencia la falta de confianza: Ineficiencia, ansiedad, inseguridad, frustración. Debido a la falta de confianza se destinan muchos recursos valiosos (tiempo, dinero, esfuerzo, etc) para que a través de diversos mecanismos tengamos la sensación de que estamos entablando una relación en un ambiente seguro y confiable.

Si hubiera más confianza en nuestro entorno, no necesitaríamos de “wachimanes” en cada esquina, de Serenazgos, de enrejado de calles, de pagar coimas, nuestros planificaciones se cumplirían con mayor certeza, pensaríamos a largo plazo en vez de en el corto plazo, podríamos usar los recursos destinados a combatir la inseguridad a tareas constructivas que nos generen valor. Sin creer exagerar podríamos ganar un 20 a 30 % de eficiencia solamente si tuviéramos la seguridad de que vivimos en un ambiente de confianza absoluta.

Ahora que puede aportar la cultura alemana a nuestro objetivo; pues mucho. Si bien los niveles de confianza no son perfectos, pero si son muy altos si uno los compara con el Perú. Puedes confiar que vas a llegar a tiempo si usas el sistema público de transporte, que siempre van a tener sencillo para el vuelto, pero todos los productos del catálogo o menú estarán disponible. En general los productos alemanes son reconocidos por su alta calidad, que se traduce en alta confiabilidad, alta durabilidad (relación a largo plazo). Los autos no tienen alarmas, no hay seguros para llantas, las bicicletas se pueden dejar relativamente seguras en las calles, las normas de seguridad y calidad son muy altas y se sancionan severamente de no cumplirlas; esto lo digo especialmente por su estricto sistema de tránsito (que necesitamos en el Perú con urgencia).

Entonces creo que queda claro que la confianza trae un sinnúmero de ventajas y aumenta nuestra eficiencia a todo nivel. Pero viviendo en un ambiente como en nuestro como podríamos hacer para implantar la confianza en nuestro entorno? Para ese objetivo tengo una actitud personal que me ha funcionado muy bien hasta ahora. Ante una nueva “relación” siempre doy la primera señal de confianza, confiando que esta sea retribuida de la misma manera, de no ser así, “castigo” severamente la desconfianza. La idea es generar una red grande de confianza a la cual todos al fin y al cabo tendrían que adherirse, de no ser así nuestras redes de confianza son pequeñas y están al asecho de personas de mala voluntad. En resumen de y gane confianza. Como siempre al final la idea es siempre vivir eficientemente (y feliz).

Bicileta en medio de la calle en Berlin


Puesto de periodicos al aire libre Munich


lunes, 8 de diciembre de 2008

Consejos para ahorrar combustible al conducir


Para completar más mis entradas sobre el ahorro al conducir, quisiera destacar la importancia que significa una conducción eficiente y ecológica. Debemos de ir acostumbrandonos a esos términos y asociarlos a toda actividad que realisemos, formando de esa manera nuestra mentalidad eficiente.

Como ya informe antes, solo en el cambio de nuestros usos y costumbres al manejar podriamos ahorrar hasta 30% en combustible. No solo eso, sino una condución eficiente también va a significar una mayor conservación del auto. Por ejemplo: Las llantas que no se utilizan a la presión adecuada, no solo va a consumir mayor combustible, sino también se van a hechar a perder más pronto. Hay un sinnúmero de consejos que uno podria seguir para ahorrar combustible, aquí solo algunos de los más importantes.
1.- Conducir en lo posible a bajas revoluciones, menor a 2500 rpm.
2.- Mantener el motor en el mejor estado posible, debe de estar lubricado adecuadamente.
3.- Cambiar a una marcha superior lo antes posible (apurar las marchas).
4.- Cambiar a una marcha inferior lo más tarde posible.
5.- Conducir siempre con la presión adecuada en los neumáticos.
6.- Acentuar la aerodinámica del vehículo conduciendo en lo posible con las ventanas cerradas y sin cargas adicionales, como bacas para extra equipaje.
7.- Parar el motor en detenciones prolongadas (atascos, etc).
8.- Siempre portar el peso mínimo indispensable necesario en al auto.

Hay incluso muchos más truco para poder mejorar el rendimiento al conducir, como tener en cuenta el peso del combustible (jugar con la reserva y no llenar el tanque) o en carreteras circular al costado de camiones que nos protejan del viento, etc. Recuerde que al conducir eficientemente vamos a contribuir con bajas emisiones con el Medio Ambiente. Busque una guia práctica y encontre esta muy buena del diario El Mundo, puedan leerala aquí.
Me interesaría saber si alguién ha seguido estos consejos sencillos y en cuanto logró mejorar la eficiencia. En su camino usual al trabajo pongan el contador de kilometros a cero y hagan su cuenta a ver como les va. Como siempre maneje eficientemente (y feliz).

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Si va a comprar un auto, lea esto primero!!!

Aunque el panorama económico mundial se muestra aún sombrío y si ya tenía planeado comprar un auto para estas navidades sería bueno que considere seriamente el comprar un auto ahorrador.
Ahora que significa ahorrador, pues básicamente que consuma poco combustible (rendidor), que sea relativamente barato y que no deje de ser un auto, es decir que venga con todas las seguridades y comodidades básicas. Adicionalmente a esto, también estos autos son menos contaminantes, es por eso que son muy populares en Europa (a parte del reducido espacio en sus calles), pues mientras más contamine tu auto más impuestos tendrás que pagar.
En Alemania se pueden comprar autos que no he visto en Perú (cosa que no entiendo) y son muy ahorradores. El tema de la seguridad esta descontada, teniendo en cuenta los altos estándares europeos. Siendo yo un adicto a los autos, he recopilado la siguiente información sobre las características que tendría que tener un auto ahorrador.

Baja cilindrada, menor a 1200 cc
Baja potencia, menor a 80 HP
Nivel de emisiones inferior a 140 gr/100 km
Consumos menores a 6 litros por cada 100 Km (65 Km por galón!!!)

Existen modelos muy populares e interesantes en Alemania que cumplen estos requisitos, entre los que me parecen más exitosos y que podrían funcionar excelente en el mercado peruano (si es que no están aún) son los siguientes:
1.- Toyota Aygo (998 cc, 68 HP, 109 g/km, 4,6 l/100 km)
http://www.toyota.de/cars/new_cars/aygo/index.aspx
2.- Citroen C1 (998 cc, 68 HP, 108 g/km, 4,6 l/100 km)
http://www.citroen.de/CWG/Neuwagen/PKW/C1/CITROEN_C1/
3.- Hyundai i10 (1100 cc, 67 HP, 119 g/km, 5,0 l/100 km)
http://www.hyundai.de/specials/i10/
Toyota Aygo


Antes ya hable del Smart de Mercedez Benz que es de los económicos que más me gustan, pero solo tiene espacio para dos personas por eso no lo menciono en la lista. Hay otros dos modelos muy bonitos que se ven mucho en las calles alemanas son: El Fiat 500 y el Mini de BMW, acerca de estos modelos pueden leer la siguiente reseña de Wall Street Journal Americas aquí.
Bueno, ya tiene algunos datos que espero le ayuden a escoger su auto preferido, pues también se tiene que tomar en consideración temas adicionales como el servicio, los repuestos, los accesorios, etc.
Recomendación: Si esta pensando comprar un auto, considere un auto nuevo y mejor si es ahorrador. Quizás el precio sea un poco más alto al comienzo, pero con seguridad va a ahorrar en combustible, lo cual lo compensará; de paso que colabora con el medio ambiente con bajas emisiones. Recuerde siempre consumir lo que necesita y viva eficiente (y feliz).

Citroen C1