domingo, 29 de marzo de 2009

ACDC Frankfurt marzo 2009

Como lo había prometido, aquí va mi entrada sobre el Concierto de ACDC en Frankfurt el 25.03.2009. Ha sido sin duda el mejor evento al que haya asistido nunca antes, fenomenal, fantástico, electrizante, enérgico y sobre todo ROCK, mucho ROCK.
El día del concierto salí temprano de casa y me abalance a la autopista en dirección a Frankfurt como si esa fuese mi última oportunidad de ver al grupo en vivo (quizás la fue), quería asegurar que no falle nada. El día era terrible, mucho viento, lluvia, neblina y nieve, parecían que alguien no quisiera que alcance mi destino, pero yo estaba determinado, me sentía super poderoso, lleno de T.N.T, a pesar que la Autobahn parecía en esos momentos una verdadera “Carretera al Infierno”. Todo salió bien en el camino y pude llegar 2 horas antes del inicio del Concierto, para mi sorpresa no me demore en entrar, encontré una fanaticada dispuesta a todo y todo funcionando en orden.


A las 8 en punto se presentaron los teloneros, una grupo llamado “The Answer”, tocaron una especie de hard rock clásico de esos que se escuchaban en los 60s. La gente estaba impaciente y yo también. Me logre ubicar cerca de la Tarima Central donde Angus hace su solo de guitarra, hasta que se apagaron las luces y me angustia se convirtió en algarabía desenfrenada. La gente estaba totalmente eufórica, mientras esperábamos la entrada de la banda nos deleitaron con una multimedia espectacular al puro estilo ACDC, hasta que la inmensa pantalla central se abre en dos para dejar paso a una gigantesca Locomotora y a los ACDCs con “Rock´n Roll Train”. Mi esperaba había acabado; allí estaban Angus con su típico traje de escolar australiano, Brian con su gorra, Malcolm en una esquina con larga melena, Cliff en el bajo y Phil en la batería con un cigarrillo en la boca.

A partir de entonces empezaron a tocar sus grandes Hits, los cuales solo en mis sueños me había imaginado escucharlos en vivo. Back in Black, Dirty Deeds Done Cheap, Thunderstruck, Hell Bells, Shoot to Thrill, You Shock me all Night Long y TNT. Angus mostraba un físico espectacular, corría, saltaba, “destrozaba” la guitarra con sus “Riff, Raff”. El juego de luces, fuegos artificiales y efectos eran espectaculares, nunca había vista nada igual, todos estábamos extasiados, pero lo mejor aun estaba por venir.

Es entonces cuando Angus empieza con una tonada que me enloqueció y Brian a cantar “Wanna tell you a story 'Bout a woman I know When it comes to lovin…”, era el momento que estaba esperando mi canción favorita “Whole Lotta Rosie”, Carajo sí que disfrute esa canción, Angus estaba hecho un demonio, con un control total sobre su guitarra y Brian destilaba sangre por su garganta, una inmensa “Rosi” se poso sobre la Locomotora regalándonos sus movimientos más sensuales, fueron 3 minutos espectaculares.

Todo paso muy rápido, cuando recién estaba volviendo en mi de mi estado de “trance”, Angus arremete nuevamente con una potencia terrible, los tímpanos me estaban por reventar, “Let there be Rock” había comenzado para regalarnos la mejor parte del espectáculo. A media canción Angus comienza su solo sobre la Tarima circular, la cual se empezó a elevar, yo estaba a solo 2 metros de él y le gritaba Angus!!, Angus!!! “destrózala”, él estaba totalmente poseído por su guitarra, revolcándose y destilando una energía increíble; yo no cabía en mis pies de la alegría.

Todas mis expectativas sobre el concierto fueron totalmente colmadas ya para ese momento. Continuaron luego de un breve receso con “Highway to Hell” para luego despedirse con su clásico “For those about to Rock” we salute you, yo sentía como si el mismísimo Brian me estuviera “saludando” por ser su fan, los cañones sonaron fuerte a cada “shoot”, “shoot”.
Sin duda inolvidable y totalmente recomendable para todo aquel amante del buen rock, ojala los ACDCs se puedan presentar en Perú o al menos en Sudamérica y puedan disfrutar de este espectáculo impresionante. La combinación de la voz gruesa de Brian y la forma de tocar la guitarra de Angus son únicas y van a pasar años hasta que aparezca otra banda con tanto ritmo y potencia como los australianos. Para todos los fans de ACDC les digo: “Let there be Rock!!!”


martes, 17 de marzo de 2009

Reglas de tránsito que se violan sistemáticamente en el Perú

Haciendo un trabajo de investigación me encontre con el Reglamento Nacional de Transito; todas las normas y leyes estan al alcanze de todos en el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las cuales pueden revizar aquí.

Mi intención con esta entrada es tomar una muestra de las reglas de tránsito que se violan en el Perú sistemáticamente. Es como si no existieran, como si estuvieran borradas o en algún anexo oculto o como si nunca las hubiesemos aprendido al momento de sacar nuestro brevete. Tomen nota.


Artículo 24°.-
Está prohibido en la vía:
2) Ejercer el comercio ambulatorio o estacionario.
9) Recoger o dejar pasajeros o carga en lugares no autorizados. (esta debe de ser la norma más violada en el Perú)
Artículo 61°.-
El peatón debe acatar las disposiciones reglamentarias que rigen el tránsito y las indicaciones de los Efectivos de la Policía Nacional del Perú, asignados al control del tránsito.
Artículo 63°.-
El peatón tiene derecho de paso sobre cualquier vehículo, en las intersecciones de las calles no semaforizadas, ni controladas por Efectivos de la Policía Nacional del Perú o por señales oficiales que adviertan lo contrario, siempre y cuando cruce la intersección de forma directa a la acera opuesta y no en forma diagonal, y lo haga cuando los vehículos que se aproximan a la intersección se encuentren a una distancia tal que no representen peligro de atropello.
Artículo 67º.-
El peatón debe circular por las aceras, bermas o franjas laterales, según el caso, sin utilizar la calzada ni provocar molestias o trastornos a los demás usuarios.
Artículo 69º.-
En vías de tránsito rápido de acceso restringido, los peatones deben cruzar la calzada por los puentes peatonales o cruces subterráneos (se han dado una vuelta por la carretera Central o Evitamiento?)
Artículo 70º.-
En los lugares donde funcionen semáforos vehiculares los peatones deben cruzar la calzada durante el tiempo que los vehículos permanecen detenidos por la luz roja.
Artículo 79º.-
Para subir o bajar de los vehículos, los peatones deben hacerlo:
1) Cuando los vehículos estén detenidos.
2) Por la(s) puerta(s) ubicadas a la derecha del timón, cuando el vehículo se ubique en el carril derecho de la vía. (alguien se ha bajado alguna vez en medio de la pista?)
Artículo 83º.-
El conductor de cualquier vehículo debe tener cuidado y consideración con los peatones y con los vehículos que transiten a su alrededor. (Que significa cuidado y consideración en el Perú?)
Artículo 86º.-
El conductor debe conducir con ambas manos sobre el volante de dirección, excepto cuando es necesario realizar los cambios de velocidad o accionar otros comandos.
Artículo 87º.-
El conductor mientras esté conduciendo no debe comunicarse con otra persona mediante el uso de un teléfono celular de mano, si esto implica, dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección.
Artículo 88º.-
Está prohibido conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas, estimulantes o disolventes y de cualquier otro elemento que reduzca la capacidad de reacción y buen manejo del conductor. (Total un par de chelas más, no pasa nada!!)
Artículo 95º.-
El conductor al detener el vehículo que conduce en la vía pública, lo hará en forma que no obstaculice el tránsito. Debe abstenerse de efectuar maniobras que pongan en peligro a los demás usuarios de la vía. (señores taxitas!!!)
Artículo 96º.-
Está prohibido conducir vehículos con mayor número de personas de las que quepan debidamente sentadas en los asientos diseñados de fábrica para el objeto. (Al fondo siempre hay sitio!)
Artículo 98º.-
El conductor sólo debe utilizar la bocina del vehículo que conduce para evitar situaciones peligrosas y no para llamar la atención de forma innecesaria. (Esta es la que más me ha desesperado en Lima, es totalmente innecesario, nunca lo voy a entender!)
Artículo 147º.-
Los conductores deben detener sus vehículos antes de la línea de detención o línea de parada, cuando tengan que acatar una señal correspondiente. (existen lineas de detención???)
Artículo 149º.-
Los vehículos no deben ser conducidos en marcha atrás, retroceso o reversa, salvo que esta maniobra sea indispensable para mantener la libre circulación, para incorporarse a ella o para estacionar el vehículo.
Artículo 153º.-
El uso de las luces es el siguiente:
b) Luz alta: su uso es obligatorio sólo en carreteras y caminos, debiendo cambiar por luz baja momentos previos al cruce con otro vehículo que circule en sentido contrario, al aproximarse a otro vehículo que lo precede y durante la noche si hubiera niebla y tuviera luces rompenieblas. (he odiado con toda mi alma a esta gente, especialmente cuando estas manejando en la curvilinea Costa Verde)
e) Luces intermitentes de emergencia: deben usarse para indicar la detención, parada o estacionamiento en zona peligrosa o la ejecución de maniobras riesgosas.
Artículo 157º.-
Los vehículos menores motorizados o no motorizados que presten el servicio público de transporte especial de pasajeros, solo pueden circular por las vías que señalen las Autoridades competentes. (mototaxis por favor!!!)
Artículo 162º.-
Cuando no existan los riesgos o circunstancias señaladas en los artículos anteriores, los límites máximos de velocidad, son los siguientes:
a) En zona urbana:
1. En Calles y Jirones: 40 Km/h.
2. En Avenidas: 60 Km/h.
3. En Vías Expresas: 80 Km/h.
4. Zona escolar: 30 Km/h.
5. Zona de hospital: 30 Km/h.
b) En Carreteras:
1. Para, automóviles, camionetas y motocicletas: 100 Km/h.
2. Para vehículos del servicio público de transporte de pasajeros: 90 Km/h.
3. Para casas rodantes motorizadas: 90 Km/h.
4. Para vehículos de carga:80 Km/h.
5. Para automotores con casa rodante acoplada: 80 Km/h.
6. Para vehículos de transporte de mercancías peligrosas: 70 Km/h.
7. Para vehículos de transporte público ó privado de escolares: 70 Km/h.
c) En caminos rurales: 60 Km/h. (sin comentarios)
Artículo 207º.-
El ascenso o descenso de personas de un vehículo automotor de servicio particular ó de un vehículo de transporte no regular de pasajeros, está permitido en la vía pública, siempre y cuando no signifique peligro u obstaculice la circulación. (es increible que cuando paras un taxi muchos se estacionan en las peores zonas, mejor si es en medio de la pista o si bloquean el transito y no sé, estamos todos locos?)
Y en realidad esta entrada no sería suficiente para listar todas las violaciones a la ley que ocurren sistematicamente en el Perú. Luego de manejar un tiempo en Lima empiezas a dudar si las reglas que aprendistes son aún válidas o ha pensar que existe un nuevo reglamento; pues al parecer nadie hace reparos para fiscalizar, correguir y sancionar. La policia parece estar pintada o solo para cobrar las coimas; con exepción de la fuerza femenina de la cual si tengo una buena impresión, pero que lamentablemente los conductores de transporte público no respetan. Abrá algún día algún alcalde de Lima que logre solucionar este problema?. Me atrevo a afirmar que solo en el cambio de actitud al conducir ( y al caminar), podriamos mejorar en un 50% el caos vehicular actual y eso no cuesta nada, esta en nosotros mismos. Entonces, empecemos por aprender y aplicar las reglas de tránsito y fiscalizarlas de ser necesario.

Porque creen se violan las reglas de transito en Lima, cuales son las causas? y cual es la norma más violada, más atropellada, la más olvidada?. Una forma de vivir eficiente es justamente seguir las normas de una Sociedad, de otra forma al final lo que predomina es el caos (extremadamente ineficiente) y el que ha manejado en Lima o el Perú, sabe a que me refiero. Como siempre recuerde vivir eficiente (y feliz).

PD: Encontre este blog con algunas entradas interesantes, sobre el caos vehicular en Lima, pueden revizarlo aquí: http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=398


martes, 10 de marzo de 2009

Energías renovables en Alemania y la Unión Europea

He tenido la suerte de recorrer gran parte de Alemania en auto y descubierto cosas que me han llamado gratamente la atención. Pude apreciar granjas de inmensas turbinas de viento, estaciones colectoras de energía solar, grandes centrales generadoras de energía; no me queda duda que en temas de energía Alemania está altamente desarrollada.
He realizado este entrega basado en el informe del ministerio del medio ambiente alemán sobre energías renovables, el cual pueden leer aquí (en alemán).
Según el informe el desarrollo de las energías renovables va “viento en popa”, con un 9,8% del total para el 2007, cifra que se duplico solo en los últimos 4 años. Se estima llegar al 12,5% para el 2010. Desde el 1ro de Enero entro en vigor una nueva ley denominada: “ley de energías renovables” (Erneuerbare-Energien-Gesetz EEG), con el fin de impulsar aun más el uso de dichas energías. Con todo esto, para el 2007 se logró evitar 117 Millones de Toneladas de CO2; cantidad nada despreciable considerando que en el Perú se produce en total 30 millones de toneladas de CO2 por año. Se tiene como objetivo para el 2050 llegar a abastecer a Alemania con un 50% de energías renovables.
Dentro de estas energías que está impulsando el gobierno, estas son las más importantes:

1. Energía hidraúlica (Wasserkraft)
2. Energía eolítica (Windenergie)
3. Biocarburantes (Biokraftstoffe)
4. Combustibles sólidos biogenos (biogene Brennstoffe, Strom)
5. Energía solar (Solarthermie)
6. Energía geotérmica (Geothermie)
7. Energía fotovoltaíca (Photovoltaik)

Como ven la situación parece bastante alentadora, pero si comparamos con otros países de la EU, Alemania está relativamente “atrazada”. A continuación presente un cuadro de los resultados estimados para el 2012 en porcentaje de uso de energías renovables, donde se observa los países nórdicos entre los lideres.

Belgien 13%
Dänemark 30%
Deutschland (Alemania) 18%
Finnland (Finlandia) 38%

Frankreich 23%
Griechenland 18%
Irland 16%
Italien 17%
Luxemburg 11%
Niederlande 14%
Österreich (Austria) 34%
Portugal 31%
Schweden (Suecia) 49%
Spanien (España) 20%

A nivel internacional la EU está tomando el liderazgo en cuanto a la producción de energía a través de energías renovables, permitiéndose a mediano plazo reducir sus costos, aumentar su independencia energética y contribuir sostenidamente con la reducción de gases de efecto invernadero. A nivel mundial el uso de energías renovables solo representa el 12 % del total, con lo que pone de manifiesto que todavía hay mucho por hacer. Este tipo de cambios está generando transformaciones en el uso y costumbres, permitiéndonos migrar nuestros estilos de vida a formas más eficientes de consumo. Como siempre recuerde vivir eficiente (y feliz).

viernes, 6 de marzo de 2009

Un paseo por Bruselas

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de visitar la capital de Bélgica, una ciudad muy interesante, intensa y llena de contrastes. Mis primeros minutos los alrededores me recordaron mucho a la arquitectura francesa, es una pequeña Paris pensé; pero estaba equivocado. Bruselas tiene personalidad propia y esta es mestiza. Bélgica es un país relativamente nuevo fundado como lo conocemos ahora en 1834 (después del Perú), luego de varios años de dominación francesa e incluso española, siendo el territorio de origen holandés.
Se estima que Bruselas fue fundada el año de 979, por lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa. La ciudad alberga cedes importantes de la Unión Europea como el Parlamento Europea, la Comisión Europea y el Consejo de la UE, por lo que podríamos considerar que es la capital de la Unión Europea. Sin embargo este es uno de sus puntos de contraste, estas inmensas construcciones son modernas y ubicadas en los alrededores del Centro histórico. Un aspecto interesante es que la ciudad es oficialmente bilingüe, se habla tanto una variante del francés como una variante del holandés y esto lo puedes corroborar mirando las señales de tránsito o publicidad en las calles, siempre en los dos idiomas, que no se parecen en nada, pues tienen diferentes raíces.

El Centro histórico es de visita obligada, en los alrededores se puede visitar el Palacio Real, el “Grand Place” (espectacular y patrimonio de la Humanidad), recorrer sus pequeñas calles llenas de elegantes edificios de estilo muy particular. Típicos son las casas de unos 3 pisos de alto y unos 5 a 6 metros de ancho con fachadas diversas y balcones muy simpáticos. Si visitan su Palacio de Justicia encontraran muchas similitudes con el nuestro. Si pasan por algún café no se olviden de pedir una cerveza “Leffe”, también deberían de probar el chocolate de alguna de sus famosas casas chocolateras: Godiva, Neuhaus o Leonidas son de lo mejor.
Si lo desean pueden también visitar el Atomium, una inmensa construcción metálica que tiene la forma de un átomo y que para mí es como la Torre Eiffel belga, desde allí pueden tener una mejor vista de la ciudad y sus alrededores. Si tienen más tiempo deberían de visitar la ciudad de Brujas, a unos 90 km de Bruselas, llena de puentes y construcciones medievales.
Pueden ver algunas fotos dando click en la fotografía de abajo.

Bruselas
A mí me encanta viajar y descubrir en cada destino algo que le pueda sacar provecho, aumentando mi visión del mundo y esto me hace muy feliz por lo que contribuye a mi objetivo de vivir eficiente (y feliz).