jueves, 25 de junio de 2009

Fotos satélitales de la deforestación en Alberta Canada



Para reforzar mi artículo anterior sobre la contaminación en el estado de Alberta, la deforestación descontrolada y destrucción del medio ambiente; hice una pequeña investigación en Google Maps. Las evidencias son innegables, pero que hablen las fotos, saque usted sus propias conclusiones y paséese por las inmediaciones de lo que hasta hace poco fue un hermosa bosque inexplorado y salvaje.





Ver mapa más grande

martes, 23 de junio de 2009

Lo que le podria pasar a la Amazonia





Ahora que el Peru esta vivendo una de las fuertes crisis politicas de los ultimos tiempo debido a un par de decretos orientados a proteger nuestra Amazonia y generar un marco legal para promover las inversiones, que en su mayoria estarian destinadas a extraer petroleo y gas. Yo estoy de acuerdo con la explotacion de los recursos naturales, siempre y cuando se respeten a los habitantes locales y su entorno. Para eso el pais deberia tener un sistema regulatorio y fiscalizador eficiente. En estos tiempos, la destruccion de nuestro medio ambiente simplemente no tiene cabida, al final los perjudicados seremos nosotros mismos y las nuevas generaciones. Para explicar lo que le podria pasar al Amazonas encontre un articulo muy interesante publicado por la revista GEO, donde se muestra en un extenso reportaje la situacion de los bosques en el estado de Alberta en Canada, el mayor productor de petroleo de America, que han sido luego de anos de explotacion una suerte de milagro economico y desastre ecologico. Voy a tratar de resumir el texto en palabras sencillas, aunque las fotos mostradas hablan por si solas. En el norte de estado, en la region de Fort McMurray se encuentran grandes reservas de petroleo, pero no en el estado tradicional de yacimientos subterraneos sino mezclados con el suelo en un profundidad que van desde los 0 hasta los 30 metros, por lo que para su extraccion se tienen que deforestar los bosques y con gigantescas excavadoras, extraer la mezcla de arena y petroleo para su procesamiento. Luego de las descomunal destruccion de los bosques y tras pasar la mezcla por un proceso de extraccion de petroleo, el cual representa solo el 10% del total. Los residuos pasan a almacenarse en imensas montanas de contaminacion. Algunos datos concretos: Se extraen diaramente de la region 1,32 millones de barriles de petroleo. Se producen diaramente 500 mil toneladas de residuos contaminantes. Se extraen al ano 349 mil millones de litros de agua del rio Athabasca para el procesamiento. Para producir un barril de petroleo se necesita 950 litros de agua y 40 metros cubicos de gas; arrojandose al medio ambiente 320 litros de agua contaminada y 110 Kg de CO2. Al ano se producen 12 millones de toneladas de gases de efectos invernaderos, aproximadamente la mitad de lo que se produce en todo el Peru. Ya se han encontrado incluso pruebas de mutaciones de peces por los altos niveles de contaminacion en los rios, enfermedades en sus habitantes y destruccion acelerada del Artico.
Leer este articulo me dio terror y pensar que algo similar le podria suceder a nuestra Amazonia, me aterra aun mas. Espero que el estado peruano sea muy firme en sus decisiones y no se deje enganar por poderosos conglomerados petroleros con una larga lista de delitos contra la naturaleza y de la existencia del hombre y otras especies.

(Acentos omitidos intencionalmente).

sábado, 6 de junio de 2009

Comer como los dioses en Perú



Acabo de ver el reportaje llamado “Essen wie Gott in Peru” (comer como los dioses en Perú),  transmitido por la cadena 3sat y realizado por la Dina Seiler el 30.06.2008.

Lo que me llamó la atención para querer ver el reportaje fue justamente el titulo, muy halagador y al menos al traducirlo al español me pareció ciertamente un poco exagerado. Sin embargo, me contaron que este término es comúnmente usado para referirse a la comida francesa “Essen wie Gott in Frankreich” , la cual es considerada la primera potencia culinaria del mundo. Eso me dio una idea de la buena intención del reportaje y no quede defraudado.

El estilo del reportaje fue el de un documental, muy serio y enfocado como una investigación periodística para resolver la pregunta del secreto de la comida peruana. Recorrieron obviamente pasajes de nuestra historia, como la conquista española, la inmigración de europeos, africanos y asiáticos. Estos factores combinados con la gran variedad de productos propios del Perú  y costumbres nativas, dan origen a la “riquísima” comida peruana. Destacaron como productos base de nuestras comidas las diversas variedades de papa (acá solo se conoce la papa blanca), el ají en sus diversas formas y por supuesto el limón (para postres la lúcuma, me encanta!).  Se mencionó los exitosos restaurantes de Gastón Acurio, Bembos, las anticucheras de la esquina, la pachamanca, el pisco, nuestra creatividad para elaborar nuevos platos y sabores (vi una pizza a la huancaína????) y nuestra fascinación por el comer bien. También se menciono el éxito de nuestra comida en Europa y su camino hacia su internacionalización. Lo que falto fue hacer mención de los chifas, que es una de las más apreciadas por nosotros.

En resumen fue un reportaje muy  positivo para el Perú, que solo me hace pensar que las cosas están cambiando en mi país y nuestro imagen internacional está mejorando poco a poco. Nuestra deliciosa comida es definitivamente un motivo del cual estar orgullosos (actitud eficiente!) y que nadie se atreva a decir lo contrario. Viva el Perú!

(Las fotos fueron tomadas del reportaje)



jueves, 4 de junio de 2009

Ministerio del medio ambiente Perú


Desde que se creó el ministerio del medio ambiente en Perú, estuve a la espera de la publicación de su página Web. Aunque se demoraron en su implementación por motivos económicos supongo, ya la tenemos funcionando (http://www.minam.gob.pe). En estos tiempos  el que no está Internet simplemente no existe y soy un convencido que los medios de comunicación electrónico juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Todavía la página la veo con información muy austera, pero me da una buena impresión, resume en cierta medida lo que el Perú puede aportar al mundo en la conservación de nuestro entorno. Quien cree que el Perú no puede aportar mucho o no debería de ser una de sus prioridades está equivocado. El Perú y los peruanos son responsables de la conservación de su gran diversidad ecológica, por su gran reserva de agua dulce, por su gran capacidad de almacenar C02 en sus bosques. El Perú es uno de los pocos países que tiene casi todos los microclimas del mundo que contribuye a nuestra gran diversidad histórica, gastronómica y cultural; todos la desean y nosotros deberíamos de estar orgullosos de nuestro país y contribuir a su preservación sobre toda las cosas.

Y en ese sentido creo que el ministerio del medio ambiente tiene una gran misión: Unir a los peruanos en la lucha por nuestro supervivencia, por la conservación de nuestro entorno, por preservar nuestras riquezas para nuestras futuras generaciones, luchar por nuestro derecho a vivir en un ambiente sano.

Alguna vez escuche a Gastón Acurio que la gastronomía peruana era lo único que podía unir a la diversa sociedad peruana, lo cual en cierta manera lo creo. Sin embargo yo diría que lo nos debería de unir a todos es justamente el amor por la nuestra tierra, por ese pedazo de territorio que nos vio nacer. Yo he amado más a mi país después de descubrir sus imponentes nevados, sus hermosas lagunas, interminable selva, sus dunas, sus llanuras, sus extensas playas, sus olas. Creo que en eso todos deberíamos de estar de acuerdo. Nuestra rica gastronomía no sería la misma sin los productos que nuestra tierra produce.

Por eso espero que el ministerio del medio ambiente se centre en esa labor: Inculcarnos el sentimiento de amor por nuestra tierra, por nuestro país, por el Perú. Es según mi opinión la mejor manera de preservar nuestro ambiente, lo que uno ama, no lo destruye.

La página esta aun en construcción por lo que varias secciones aun están sin contenido, pero encontré secciones interesantes que espero se implementen pronto, como la Zona de niños y jóvenes y el premio a la ecoeficiencia.

Le deseo mucho éxito a nuestro ministro y solo espero que el gobierno tome en serio sus recomendaciones. En ese sentido los ciudadanos tenemos mucho que aportar, solo nosotros podemos darle el poder necesario al ministerio para que pueda tener un rol efectivo en la conservación de nuestro medio ambiente, recuerden solo nosotros unidos tenemos el poder y como diría Obama “Yes we can”.