sábado, 20 de septiembre de 2008

Alemania y su cultura de reciclaje



Quisiera destacar algo que me llama particularmente la atención de Alemania, que es su “cultura de reciclaje”, en otras palabras hablare de la “basura”. Mi intención es sobre todo tratar de explicar de alguna forma, lo que solo viviendo acá lo puedes sentir: El sentido común alemán de conservación de su medio ambiente.

Me da la impresión que un alemán promedio esta muy comprometido con el manejo de sus propios desechos. El proceso comienza en casa, cada persona tiene en su casa pequeños contenedores destinados a determinados tipos de basura. Tienen uno para basura degradable, llámese restos de comida, vegetales, frutas, etc. Tienen otro para envases reciclables como tetra pack, pastas de dientes, envases de mantequillas, yogurt, folios de aluminio, shampoo, etc. Tienen uno para vidrios como botellas de sillao, mermeladas, mayonesa, etc. Otro contenedor para latas, conservas, etc. Adicionalmente destinan también un contenedor para el resto de basura que no entra en esta clasificación.

Todo lo que es papel, periódicos, revistas, propaganda se separa y va también con cajas de cartón. Un tratamiento especial tienen las botellas de plástico o vidrio reciclables de licor, bebidas, gaseosas, etc.; estas tienen un símbolo especial el cual indica que las puedes canjear en los supermercados por un valor monetario, que puedes usar para pagar luego como parte de tus compras. Para esto usan maquinas electrónicas que reciben las botellas y generan el respectivo ticket con el valor monetario impreso. El uso de los envases de vidrio esta mucho más extendido que los de plástico.

Parece un proceso complicado? Déjenme decirles que acá no acaba el asunto, es aun más complejo. Los desechos de los contenedores de basura degradable y envases reciclables son recogidos de las casas de acuerdo a un estricto calendario y de acuerdo al tipo de basura también. La recolección de la basura a diferencia de en el Perú, no esta a cargo de las Municipalidades sino de empresas privadas. Se preguntaran entonces, que pasa con el resto de productos y basura que generamos en nuestras casas y no son recogidos por los camiones recolectores? Pues para esto, la misma empresa tiene centros de acopio y recolección. La primera vez que estuve allí quede gratamente sorprendido de ver como los alemanes llevan su basura por su propia cuenta y expensas; cada uno deposita en los diversos contenedores que existen de acuerdo al tipo de desecho, créanme que la lista es realmente larga, hay contenedores para: Botellas de vidrio de transparentes, vidrios verdes, vidrios oscuros, desechos de los jardines, aparatos eléctricos, cables, metales diversos, cartones, papeles, muebles viejos, plásticos diversos, cerámicas, etc.

Un punto interesante a destacar es que el reciclaje es realmente una industria, para que todo esto funcione se necesitan bolsas biodegradables, diversos tipos de contenedores domésticos, contenedores para las calles, transformadores de basura, maquinas recolectoras, etc.; es decir la cultura del reciclaje significa también un beneficio económico.

Y aun hay más, por ejemplo: Para ir a comprar al supermercado no se utilizan en absoluto las bolsas plásticas que abundan en Lima, trasladan sus productos en canastas de plástico o en bolsas de tela. Existen todavía mas detalles que exceden la extensión del blog.

Se que la protección al medio ambiente en un país como el Peru no es una de sus prioridades, pero al mismo tiempo me pregunto si esto puede esperar más.

Que podríamos hacer para no ensuciar nuestro medio ambiente y crear al mismo tiempo una “cultura de reciclaje” en nuestro país? Se me ocurren por lo pronto 3 ideas.

-No comprar bebidas en botellas plásticas, sino preferir las de vidrio.

-Ir a comprar con una canasta y rechazar las bolsas de plástico.

-Separar al menos en nuestras casas, la basura degradable de la no degradable con el fin de agilizar la descomposición de la degradable y facilitar la recolección de el resto de productos para su posible reciclaje.

Alemania me ha dado a mí ya una cultura de reciclaje y mi mentalidad es otra en ese sentido, el cual es uno de los aspectos positivos, que rescato y comparto con entusiasmo, de haber venido a este hermoso país.

5 comentarios:

  1. Es algo que tendremos que aprender, espero que el nuevo ministerio del ambiente hague algo al respecto, pero por mi parte empezaré con tus recomendaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola tocayo, por aqui en Canada tambien hay una cultura de reciclaje, la basura se recolecta 2 veces por semana y el reciclaje 1 vez por semana. Esta es una sociedad consumista pero tambien estan muy interesados en el tema pues los cambios climaticos afectan mucho a esta zona del planeta, me comentaron que durante el ultimo anno se han visto cambios en el clima: el invierno pasado fue muy fuerte y este verano tuvieron muchas lluvias.
    En Lima tambien hay opcion de dejar algunos productos reciclables en los supermercados (Metro, Wong, Plaza Vea, etc). Interesante tu blog!.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia de reciclaje en Alemania, te cuento que en Suecia tambien utilizan el reciclaje para el beneficio del medio ambiente y el propio. Al respecto tienes mucha razon en sugerir que nuestros paises latinoamericanos es importante que ya empezemos a vivir una cultura de reciclaje. Creo personalmente que un buen inicio seria cambiar nuestra actitud frente al consumo de ciertos articulos...... felicidades y gracias nuevamente por compartir tu informacion

    ResponderEliminar
  4. Hola, solo compartir con ustedes mi preocupacion por el medio ambiente, el reciclaje y el consumismo en nuestros paises latinoamericanos. Yo como mexicana viviendo actualmente en Alemania tambien he podido comprobar que no es tan dificil cuidar el ambiente, es solo cuestion de organizarnos.
    Otra idea seria dejar de comprar tanto, por ejemplo, celulares; cada que sale uno nuevo lo compramos, pero porque? si no es necesario, el anterior funciona de maravilla. Y asi nos seguimos con computadoras, camaras fotograficas, etc.
    Aunque tambien hay que decir que la industria no esta facilicitando esta cultura, ya que cada vez hacen las cosas menos duraderas para obligarnos a comprar mas seguido. Recuerdan cuanto duro la lavadora de mama? o el refrigerador o la batidora? en fin, tengamos consciencia de que esto no es bueno porque significa generacion de contaminantes en el proceso de extracion de materia prima, el proceso de produccion o manufactura, el transporte, y por si fuera poco la generacion de toneladas y toneladas de basura.
    Muchas cosas hay que cambiar, pero podemos empezar por nuestra casa, nuestra familia, nuestros amigos, conocidos, a todos hablarles del tema, yo insisto que debemos dejar de hablar de las telenovelas, o del football o de los chismes del espectaculo o del vecindario. Hablemos mejor de temas importantes, de libros, de politica, etc, etc, tenemos que cambiar por que urge!!

    Un ultimo consejo:
    Apaguen la TV por que solo nos idiotiza,
    mejor lean libros y medios alternativos
    Hermanos latinos seamos unidos!

    PD. Disculpen pero no tiene acentos esta maquina.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo ciento veinte por ciento.

    ResponderEliminar