viernes, 26 de septiembre de 2008

Vivir Eficiente, el porqué del blog


Quisiera explicar un poco mi motivación para escribir este blog. Para ello una pequeña anécdota: En unos de los cursos que estoy llevando en Alemania conocí a una profesora que al enterarse que yo venía de Perú se sintió interesada en mi persona, pero no como quizás se imaginan. Lo que pasaba es que la profesora estaba por viajar a Lima con otro grupo de alemanes a realizar obra social en uno de los pueblos jóvenes más alejados y olvidados de Lima, esto sin haber pisado el Perú, sin tener contacto directo con algún peruano previamente, sin siquiera inmutarse de los peligros que podría encontrar. Luego de conversar un poco se fue muy contenta y hasta ilusionada por tal próxima aventura a 10 mil kilómetros de distancia. Yo me quede un poco desconcertado y pensé: Después de haber vivido casi toda mi vida en Lima cuando fue la última vez que estuve en un pueblo joven para realizar obra social? Quizás la respuesta es la misma para muchos de ustedes, pues nunca lo he hecho!!! Eso quizás me dio un poco el impulso para buscar una forma de colaborar con mis semejantes y que mejor que con mis propios compatriotas. Luego pensé que es lo que puedo hacer, en que soy bueno, que puedo aportar?

Alemania no solo es un país altamente tecnificado, sino también es cultural y normativamente mucho más adelantada que la mayoría de países Sudamericanos. Uno de los principales objetivos de las nuevas tecnologías es hacer todo más eficiente, más eficaz, que significa menos tiempo, mayor ahorro, más tiempo libre para otras cosas, mayor competitividad. Creo que no hay duda de los beneficios que esta representa; sin embargo esta tiene que ir acompañado con un cambio de actitud hacia un estilo de “vida eficiente”.

Quizás en el Perú y Sudamérica no tengamos el factor tecnología pero si el humano y estoy totalmente convencido que solo en cambios de usos y costumbres podremos conseguir ratios de eficiencia del 20 al 30 por ciento. Quien ha estudiado una maestría de negocios o es empresario sabe que esto es posible, pues mi idea es incrementar nuestra eficiencia en nuestra vida diaria. Imagínense lo siguiente: si en un país todos cambiamos de actitud y mejoramos nuestra eficiencia de vida en un 20%, eso quizás signifique 20% más agua para los que lo necesitan, 20% mas electricidad disponible para los que no tienen, 20% menos contaminación, 20% mas alimentos. Creo que es posible a todo nivel y es mi forma de contribuir un poco a mis semejantes. En la EU se encuentra información al respecto por todos lados, la cual la voy a ir haciendo publica transformando un poco la información en algo que le podamos sacar provecho. Personalmente pienso que uno no debe de darle la espalda a lo que pasa a nuestro alrededor, todos vivimos en el mismo planeta, nuestros hijos lo harán también. Afrontemos el futuro cambiando un poco el presente….

3 comentarios:

  1. creo que si todos en este planeta llegamos a usar correctamente los recursos podemos ayudar a nuestros semajantes mucho mas que un 20% como lo planteas tu, pienso que mas que una obligacion debe ser un compromiso que todos los seres humanos debemos tener para combatir la pobreza y la necesidad de los que menos tienen

    ResponderEliminar
  2. creo que si todos en este planeta llegamos a usar correctamente los recursos podemos ayudar a nuestros semajantes mucho mas que un 20% como lo planteas tu, pienso que mas que una obligacion debe ser un compromiso que todos los seres humanos debemos tener para combatir la pobreza y la necesidad de los que menos tienen

    ResponderEliminar
  3. Excelente, la tarea es dificil, pero no imposible. En el pensamiento eficiente, todo es posible!
    Saludos

    ResponderEliminar