miércoles, 12 de noviembre de 2008

Necesitamos un capitalismo sustentable (y eficiente)

No soy normalmente un hombre que le gusta inmiscuirse en la Política, pero la verdad es que no la podemos evitar y todos debemos de estar muy bien informados acerca de ella, pues al fin y al cabo rigen las Sociedades donde vivimos.
En el Perú y en Alemania siempre he encontrado gente con diversas opiniones. Yo debo de confesar que soy capitalista. Creo que hay ejemplos claros que las politicas de libre comercio, crecimiento industrial, libertades y democracia traen muchos beneficios si los gobiernos saben utilizar los recursos y distribuir la riqueza. Sin embargo, en los ultimos años también creo que se ha perdido un poco ese rumbo, el cual esta originando que solo unos pocos se enriquescan y esto podria traer problemas mayores a los que estamos experiementando. Ahora como podria correguirse el camino? Pues pasando de pensar en el corto plaza al largo plazo y crear sostenibilidad en el tiempo. Es decir hay que desarrollar un capitalismo eficiente a todo nivel.
Pero mejor que yo, que se los explique Al Gore que escribio para The Wall Street Journal un artículo al respecto.
Voy a reproducir solo una parte que me parecio muy interesante:

Hace 40 años, Robert F. Kennedy les recordó a los estadounidenses que el Promedio Industrial Dow Jones y el Producto Nacional Bruto no miden ni el espíritu nacional ni los logros nacionales. Ambos parámetros no toman en cuenta la integridad de nuestro medio ambiente, la salud de nuestras familias y la calidad de nuestra educación.
Como lo puso Kennedy, "el Producto Nacional Bruto no mide ni nuestra inteligencia ni nuestro coraje, ni nuestra sabiduría ni nuestro aprendizaje, ni nuestra compasión ni nuestra devoción hacia el país. Mide todo, en resumen, menos lo que hace que la vida valga la pena".


Como ven soy un fan de Al Gore, si el ubiese ganado las elecciones en el 2004, creo que otra sería la imagen de USA en el mundo y el nuestro planeta ya estaría rumbo a la sostenibilidad, hoy por hoy los números demuestran que aún no se ha hecho lo suficiente.

1 comentario:

  1. hola carlos! puedes escribir consejos de como lavar en la lavadora, que el suavizante es malisimo para el medio ambiente y que no se debe de llenar de detergente el container del detergente antes de lavar, que tipo de detergente es mejor, etc etc!
    gracias

    ResponderEliminar