sábado, 23 de mayo de 2009

Belleza alemana

Esta es una de mis entradas que considero complementarias y muy personales que contribuyen en cierta manera al objetivo de este blog, pues muestro desde mi punto de vista la vida en Alemania.
No soy mucho de ver programas televisivos, salvo noticias, peliculas y documentales. Pero este año me llamo la atención el programa Germany Next Top Model conducido por la super modelo alemana Heidi Klum. El programa producido por el canal de entretenimiento Pro7, me hizo estar pegado al televisor cada semana y esto por diferentes motivos. La producción es realmente espectacular, paresiéra que no tuviesen límite en su presupuesto; las candidatas a Top model tienen acceso a las mejores locaciones, fotógrafos, maquilladores, diseñadores, etc que el mundo de la moda les pueda ofrecer, haciendo que tengan un curso super intensivo de 3 meses de clase mundial. Este es definitivamente una de las producciones mas exitosas en Alemania, cerca de 5 millones de espectadores y 21 mil aspirantes lo confirman. Otro factor de éxito es definitivamente Heidi Klum, es encantadora; yo podría decir que esta completamente "loca", pero es de esas locas que te encandilan, es una excelente combinación de belleza, carísma y locura que te atrapa.



Por otro lado el programa me pareció muy honesto y nos permite ver un poco el interior de la jovenes aspirantes a modelo (expuestas a un sinnúmero de emociones) y en esta edición llegaron a la final 3 ángeles: Sara (la morena), Marie (la castaña) y Mandy (la rubia). Lo interesante del programa es que muestra a las aspirantes a Top model como personas muy humanas, con sus defectos y virtudes, y en ese sentido las 3 finalistas no sólo mostraron una extraordinaria capacidad como modelos sino también una extraordinaria personalidad. Mi favorita era Marie, la más hermosa además de mostrarse muy madura y equilibrada (para sus 19 años), creo que fue la que mejor supo llevar las presiones del concurso. Mandy era la que según yo, debió de ganar, describe perfectamente la belleza alemana típica, rubia de ojos azules; tienen que verla en la pasarela. Pero la ganadora del concurso fue Sara, de origen etíope, que conquisto a todo el mundo con su encantadora sonrisa, grandes ojos y destellante carísma.


El programa me dejo una muy buena sensación, a pesar de que muchos lo podrían tildar de "frívolo", yo no podría describirlo de esa forma, mas bien diría que me pareció divertido, sano, competitivo y sobre todo muy humano. Las 3 finalista mostraron un excelente nivel de compañerismo, que me pareció muy positivo, el cual todos deberíamos de tener en cualquier actividad comunitaria que realicemos.
Me despido con un video la final, no necesitarán traducción.



lunes, 18 de mayo de 2009

Conciencia ambiental en Alemania


Una fuente constante de información para este blog es el Ministerio del medio ambiente alemán (http://www.bmu.de/), el cual siempre tiene información muy valiosa y esta actualizado constantemente. En general el gobierno alemán tiene como objetivo liderar la lucha contra el cambio climático y esto obviamente es trasladado también al Parlamento europeo.

Acaban de publicar un informe sobre la conciencia ambiental en Alemania, el cual revela datos interesantes. En general los alemanes tienen un alto nivel de conciencia sobre los riesgos del cambio climático; un 91% cree que la protección del medio ambiente es importante. Un 80% esta consiente de los riesgos y consecuencias de no realizar o colaborar con la protección del medio ambiente. El 50% de alemanes espera efectos negativos del cambio climático, especialmente para la agricultura y economía del país.
Si pensamos como políticos, esto es dinamita pura. Es decir, en general el pueblo alemán no solo apoyará iniciativas de protección del medio ambiente, las cuales muchas veces implican cambios radicales y quizás pérdidas millonarias a empresas, sino que estas son demandadas. Para muestra un par de ejemplos sobre lo importante que es la protección del medio ambiente en Alemania. Existe un partido político llamado “Los verdes” (http://www.gruene.de/
), el cual tiene como política primaria el tema ecológico en Alemania y en las últimas elecciones recibió cerca del 10% de apoyo ciudadano. Hace unos meses unos activistas ecológicos se encadenaron en las líneas del tren por la cual iba a pasar un cargamento con basura radioactiva (atómica) para ser “destruido” (si cabe el término) en Alemania. En ese sentido este país es muy interesante y del cual intento rescatar ideas que nos permitan también a nosotros mejorar nuestro nivel del conciencia y compromiso en la solución de los problemas ambientales que nosotros mismos hemos ocasionado.
Un dato adicional e interesante, que especialmente en USA se pone en tela de juicio. Es el hombre responsable del “Cambio Climático”? Un 80% de los alemanes piensa que Sí.

Como creen que estamos en “casa”?, tenemos un alto nivel de conciencia medio ambiental en Sudamérica o aún nos falta desarrollar esta mucho más o no tenemos ninguna?
Quisiera a continuación hacerles 3 de las preguntas más importantes sobre conciencia ecológica.

Entiende el significado del término “cambio climático”?
Cree que es el hombre responsable por el cambio climático?
Cree que el cambio climático amenaza la existencia del hombre?

Pueden responder dichas preguntas al lado derecho de este blog, me gustaría mucho saber su opinión. De ser interesantes los resultados los publicaré en una futura entrada.
Como siempre me despido diciéndoles que no se olviden de vivir eficiente (y feliz).

sábado, 16 de mayo de 2009

UMWELTZONEN Que es eso?


La traducción de UNWELTZONEN literalmente sería "Zonas Medioambientales", aunque no estoy seguro si sea el término correcto a utilizar. Pero ese no es el punto, desde el 2007 existe en Alemania y en varios paises de la Union Europea las denominadas "Zonas Medioambientales", que son básicamente zonas de acceso vehicular restringuido, donde solo pueden ingresar los autos catalogados como de bajos niveles de contaminación. En la EU dicha categorización aun no esta estándarizada, por lo que voy a explicar a continuación es válido sólo para Alemania.
En Alemania, casi todos los autos tienen que tener una etiqueta de color, ya sea roja, amarilla o verde, lo cual indica su nivel de emisiones de gases contaminantes. Como se imaginaran, roja es la más contaminante y verde la más "limpia". El hecho de tener una de esas etiquetas te permite en Alemania ingresar a las UMWELTZONEN. No todos los autos tienen dichas etiquetas, pues para los más contaminantes no es asigna etiqueta alguna y es común no verlas por ejemplo en las grandes camionetas todo terreno o en los super deportivos. Ahora, donde estan las UMWELZONEN?, pues en varias ciudades alemanas con altos niveles de contaminación, que justamente aplicando medidas como esta pretenden reducir los niveles de gases tóxicos en las zonas delimitadas. La lista en larga y ya hay varias ciudades en espera o con fecha de entrada para la vigencia de sus respectivas zonas de protección. El ingreso a las zonas medioambientales esta delimitado por una señalización vehicular como en la imagen mostrada, de no tener una de dichas etiquetas te puedes hacer acreedor a una jugosa multa.
A diferencia del Perú donde aún todo el mundo busca vivir en las ciudades, acá pasa un fenómeno contrario. Muchas ciudades con el tiempo empiezan a perder habitantes, pues muchos eligen vivir en zonas un poco más alejadas del bullicio citadino, menos contaminadas y más seguras. Esto ha motivado que muchas ciudades emprendan iniciativas como esta, para justamente atraer habitantes (que pagen impuestos); pero de esto hablaré más adelante, hay una ciudad que ha tomado muchas medidas muy interesantes que se podrían aplicar a cualquier ciudad del mundo que desee mejorar la calidad de vida en ella.
Si yo fuese Alcalde de Lima restringuiría totalmente el acceso vehicular al centro histórico que de por sí concentra gran parte de la contaminación sonora y ambiental en la ciudad. Para esto se tendrían que construir estacionamientos en las periferias y taxis o buses ecológicos que sí puedan ingresar a la zona de protección. Sería todo un placer pasear por el Jirón de la Unión, la plaza San Martin y los alrededores de la Plaza de Armas, soñar no cuesta nada no?
Si deseen saber la lista de ciudades en Alemania con UMWELTZONEN den clic aquí