lunes, 18 de mayo de 2009

Conciencia ambiental en Alemania


Una fuente constante de información para este blog es el Ministerio del medio ambiente alemán (http://www.bmu.de/), el cual siempre tiene información muy valiosa y esta actualizado constantemente. En general el gobierno alemán tiene como objetivo liderar la lucha contra el cambio climático y esto obviamente es trasladado también al Parlamento europeo.

Acaban de publicar un informe sobre la conciencia ambiental en Alemania, el cual revela datos interesantes. En general los alemanes tienen un alto nivel de conciencia sobre los riesgos del cambio climático; un 91% cree que la protección del medio ambiente es importante. Un 80% esta consiente de los riesgos y consecuencias de no realizar o colaborar con la protección del medio ambiente. El 50% de alemanes espera efectos negativos del cambio climático, especialmente para la agricultura y economía del país.
Si pensamos como políticos, esto es dinamita pura. Es decir, en general el pueblo alemán no solo apoyará iniciativas de protección del medio ambiente, las cuales muchas veces implican cambios radicales y quizás pérdidas millonarias a empresas, sino que estas son demandadas. Para muestra un par de ejemplos sobre lo importante que es la protección del medio ambiente en Alemania. Existe un partido político llamado “Los verdes” (http://www.gruene.de/
), el cual tiene como política primaria el tema ecológico en Alemania y en las últimas elecciones recibió cerca del 10% de apoyo ciudadano. Hace unos meses unos activistas ecológicos se encadenaron en las líneas del tren por la cual iba a pasar un cargamento con basura radioactiva (atómica) para ser “destruido” (si cabe el término) en Alemania. En ese sentido este país es muy interesante y del cual intento rescatar ideas que nos permitan también a nosotros mejorar nuestro nivel del conciencia y compromiso en la solución de los problemas ambientales que nosotros mismos hemos ocasionado.
Un dato adicional e interesante, que especialmente en USA se pone en tela de juicio. Es el hombre responsable del “Cambio Climático”? Un 80% de los alemanes piensa que Sí.

Como creen que estamos en “casa”?, tenemos un alto nivel de conciencia medio ambiental en Sudamérica o aún nos falta desarrollar esta mucho más o no tenemos ninguna?
Quisiera a continuación hacerles 3 de las preguntas más importantes sobre conciencia ecológica.

Entiende el significado del término “cambio climático”?
Cree que es el hombre responsable por el cambio climático?
Cree que el cambio climático amenaza la existencia del hombre?

Pueden responder dichas preguntas al lado derecho de este blog, me gustaría mucho saber su opinión. De ser interesantes los resultados los publicaré en una futura entrada.
Como siempre me despido diciéndoles que no se olviden de vivir eficiente (y feliz).

2 comentarios:

  1. Creo que hay que tener conciencia con la palabra vivir con eficiencia, y no entenderla con el tener en abundancia pues con el fin de obtener destruimos nuestro medio ambiente como lo hacen las grandes empresas. eje. la globalisacion afán de dar calidad de servicio sin importar los medios
    Dios nos dio este mundo perfecto pero la avaricia
    lo destruye "fracumo"

    ResponderEliminar
  2. si, conozco el térmmino, lamentablemente en mi pais (mexico) la mayoria de las personas, me atrevo a decir que un 60% de la poblacion mexicana ignora el significado de este término y sobre todo las medidas que tenemos que tomar para evitar los desastres que traerá consigo el cambio climático.
    el hombre es el culpable de todo esto por lo que pasamos actualmente y no esta tomando las medidas necesarias para evitar la contaminacion mundial.
    probablemente el cambio climatico como tal no trae amenaza a la humanidad, pero lo que si la trae , son los efectos que este trae consigo.

    creo que la humanidad deberia interesarse muchisimo mas en este tema.
    no esperemos a que sea demasiado tarde para dejar de ser negligentes con la naturaleza.
    dios perdona, el hombre, a veces, pero la naturaleza, ella si que NO perdona.

    seamos mas consientes, es hora de comenzar a crear un mundo mejor,
    de nada sirve enfocarnos en los problemas politicos, en ser las primeras potencias economicas, nucleares, etc. si no tenemos un buen medio en donde vivir.
    de nada sirve todo el dinero del mundo si nuestros pulmones estan contaminados, si nuestro patri8monio se ve afectado a causa de los desastres naturales ocasionados por el calentamiento global..

    ResponderEliminar