sábado, 6 de junio de 2009

Comer como los dioses en Perú



Acabo de ver el reportaje llamado “Essen wie Gott in Peru” (comer como los dioses en Perú),  transmitido por la cadena 3sat y realizado por la Dina Seiler el 30.06.2008.

Lo que me llamó la atención para querer ver el reportaje fue justamente el titulo, muy halagador y al menos al traducirlo al español me pareció ciertamente un poco exagerado. Sin embargo, me contaron que este término es comúnmente usado para referirse a la comida francesa “Essen wie Gott in Frankreich” , la cual es considerada la primera potencia culinaria del mundo. Eso me dio una idea de la buena intención del reportaje y no quede defraudado.

El estilo del reportaje fue el de un documental, muy serio y enfocado como una investigación periodística para resolver la pregunta del secreto de la comida peruana. Recorrieron obviamente pasajes de nuestra historia, como la conquista española, la inmigración de europeos, africanos y asiáticos. Estos factores combinados con la gran variedad de productos propios del Perú  y costumbres nativas, dan origen a la “riquísima” comida peruana. Destacaron como productos base de nuestras comidas las diversas variedades de papa (acá solo se conoce la papa blanca), el ají en sus diversas formas y por supuesto el limón (para postres la lúcuma, me encanta!).  Se mencionó los exitosos restaurantes de Gastón Acurio, Bembos, las anticucheras de la esquina, la pachamanca, el pisco, nuestra creatividad para elaborar nuevos platos y sabores (vi una pizza a la huancaína????) y nuestra fascinación por el comer bien. También se menciono el éxito de nuestra comida en Europa y su camino hacia su internacionalización. Lo que falto fue hacer mención de los chifas, que es una de las más apreciadas por nosotros.

En resumen fue un reportaje muy  positivo para el Perú, que solo me hace pensar que las cosas están cambiando en mi país y nuestro imagen internacional está mejorando poco a poco. Nuestra deliciosa comida es definitivamente un motivo del cual estar orgullosos (actitud eficiente!) y que nadie se atreva a decir lo contrario. Viva el Perú!

(Las fotos fueron tomadas del reportaje)



1 comentario:

  1. una preg, sabes si ese documental esta con subtitulos o doblada al espanol o ingles? si es asi, dame el link por favor.

    ResponderEliminar