jueves, 4 de junio de 2009

Ministerio del medio ambiente Perú


Desde que se creó el ministerio del medio ambiente en Perú, estuve a la espera de la publicación de su página Web. Aunque se demoraron en su implementación por motivos económicos supongo, ya la tenemos funcionando (http://www.minam.gob.pe). En estos tiempos  el que no está Internet simplemente no existe y soy un convencido que los medios de comunicación electrónico juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Todavía la página la veo con información muy austera, pero me da una buena impresión, resume en cierta medida lo que el Perú puede aportar al mundo en la conservación de nuestro entorno. Quien cree que el Perú no puede aportar mucho o no debería de ser una de sus prioridades está equivocado. El Perú y los peruanos son responsables de la conservación de su gran diversidad ecológica, por su gran reserva de agua dulce, por su gran capacidad de almacenar C02 en sus bosques. El Perú es uno de los pocos países que tiene casi todos los microclimas del mundo que contribuye a nuestra gran diversidad histórica, gastronómica y cultural; todos la desean y nosotros deberíamos de estar orgullosos de nuestro país y contribuir a su preservación sobre toda las cosas.

Y en ese sentido creo que el ministerio del medio ambiente tiene una gran misión: Unir a los peruanos en la lucha por nuestro supervivencia, por la conservación de nuestro entorno, por preservar nuestras riquezas para nuestras futuras generaciones, luchar por nuestro derecho a vivir en un ambiente sano.

Alguna vez escuche a Gastón Acurio que la gastronomía peruana era lo único que podía unir a la diversa sociedad peruana, lo cual en cierta manera lo creo. Sin embargo yo diría que lo nos debería de unir a todos es justamente el amor por la nuestra tierra, por ese pedazo de territorio que nos vio nacer. Yo he amado más a mi país después de descubrir sus imponentes nevados, sus hermosas lagunas, interminable selva, sus dunas, sus llanuras, sus extensas playas, sus olas. Creo que en eso todos deberíamos de estar de acuerdo. Nuestra rica gastronomía no sería la misma sin los productos que nuestra tierra produce.

Por eso espero que el ministerio del medio ambiente se centre en esa labor: Inculcarnos el sentimiento de amor por nuestra tierra, por nuestro país, por el Perú. Es según mi opinión la mejor manera de preservar nuestro ambiente, lo que uno ama, no lo destruye.

La página esta aun en construcción por lo que varias secciones aun están sin contenido, pero encontré secciones interesantes que espero se implementen pronto, como la Zona de niños y jóvenes y el premio a la ecoeficiencia.

Le deseo mucho éxito a nuestro ministro y solo espero que el gobierno tome en serio sus recomendaciones. En ese sentido los ciudadanos tenemos mucho que aportar, solo nosotros podemos darle el poder necesario al ministerio para que pueda tener un rol efectivo en la conservación de nuestro medio ambiente, recuerden solo nosotros unidos tenemos el poder y como diría Obama “Yes we can”.

1 comentario:

  1. Es una pena que la pagina web del Ministerio sea tan pobre.

    Esperaba encontrar un diagnóstico serio de los problemas ambientales en el Peru. y mas parece la pagina de un una institicion educativa local.

    Hay ciudades como Chimbote cuya contaminacion del mar por la industria pequera lleva mas de medio siglo con daños irreparables al ambiente que hace el Ministerio del Medioambiente parece que solo ha sido creado para reunir datos de niveles de contaminacion nada mas y no tomar acciones para impedir de una vez el daño al medoambiente que no solo es nacional sino mundial pues el Peru esta contribuyendo negativamente.


    El diseño de su politica macional del sector es muy vago no dice nada parece que lo hubiera hecho un novato verdad que es muy pobre

    ResponderEliminar