domingo, 5 de julio de 2009

La sociedad altamente eficiente, la sociedad del futuro!

Si ha de existir una Sociedad futura, una que marque los destinos de las próximas generaciones de humanos, una Sociedad que explote lo mejor de nuestras capacidades, donde se corrijan todos los errores que hemos cometido es nuestra historia, esta sociedad sería para mí una sociedad altamente eficiente.
Lo que voy a exponer a continuación es la respuesta a una pregunta que me hago con frecuencia. Como sería la Sociedad perfecta?, aquella donde no existan desigualdades sociales, donde no haya pobreza, donde no haya conflictos por diferencias raciales, culturales, políticas o religiosas…
Ahora qué relación tiene una “utópica sociedad perfecta“ con una sociedad altamente eficiente?, pues desde mi loca imaginación ambas se complementan perfectamente y para ello voy a delinear ciertos requisitos que me permitirán explicar mi punto con mayor claridad.
Como sería la Sociedad Perfecta (si es que acaso existe tal cosa)?
1. No deberían de existir desigualdades sociales que generen envidias o insatisfacción en ciertos sectores de la Sociedad, la riqueza se debería de distribuir igualitariamente.
2. Todos los ciudadanos deberían de tener acceso a educación, salud y casa por lo menos.
3. Todos los ciudadanos deberían tener la posibilidad de desarrollar sus capacidades al máximo nivel y recibir recompensa por ello en base a su aporte a la Sociedad.
4. Ante problemas sociales o de cualquier otra índole, el estado los soluciona como un equipo unido, donde todos los ciudadanos y todos los medios disponibles son puestos a disposición del beneficio comunitario. Habrá una nueva forma de unir a los pueblos.
5. La Sociedad debería de ser altamente competitiva en todos los aspectos, tecnológicos, educativos, empresariales, etc, con procesos, en absolutamente todas las aéreas, retroalimentados y altamente productivos.
6. Es una Sociedad que vive en armonía con el medio ambiente, con el planeta y con todo su entorno, minimizando las amenazas de su propia extinción.
Estos conceptos no son nuevos, ni tienen nada de revolucionarios, la pregunta es cómo lograr esto en estos tiempos?

Según yo mi respuesta a estas demandas es lo que yo personalmente llamo “la sociedad altamente eficiente”. Ahora como sería dicha sociedad? Pues lo explicaré respondiendo cada uno de los puntos.
1. Para evitar las desigualdades sociales simplemente todos los ciudadanos adultos de
berían de ganar el mismo sueldo sin importar su posición, estudios o clase social. Este salario será derivado de una formula donde intervengan el PBI, la cantidad de ciudadanos y otros índices. La idea es eliminar absolutamente todos los resentimientos sociales que son los que al final generan conflictos internos y muchas veces se terminan ahogados en el caos y la anarquía. Sin diferencia en el poder adquisitivo de los ciudadanos, se elimina la primera causa de protesta y conflicto.
2. El acceso a servicios básicos como educación, salud, y vivienda debería de estar a cargo del estado, e incluso este debería de ir un poco más lejos brindando otros servicios complementarios como transporte y esparcimiento. Para eso se tiene que concebir un porcentaje del PBI que garantice su implementación, mantenimiento y acceso a todos los ciudadanos dentro del territorio nacional.
3. En este punto viene el cambio más grande de una sociedad altamente eficiente. Para esta tarea se tendría que crear un nuevo Ministerio, el cual yo le llamaría por ahora: “Ministerio de Aporte a la Sociedad”. En este ministerio se tienen registrados todos los ciudadanos y sus respectivos aportes a la Sociedad, basados en un mecanismo de Puntos. Tendría que crearse una “fórmula maestra” donde se pueda calcular numéricamente dicho aporte, en la cual tendrían que estar involucrados factores como nivel de educación adquirido, edad, profesión, años de aporte, nivel de esfuerzo, nivel de eficiencia, nivel de competitividad, etc. Es decir asignar una nota a nuestro rendimiento de tal forma que esta le permita al Estado reconocer y premiar a sus mejores ciudadanos por su aporte en todas las aéreas a la Sociedad. Ahora como premiará el Estado a sus mejores ciudadanos, pues ciertamente no dándoles ningún incentivo económico sino más bien de dos formas. La primera, de acuerdo a los niveles alcanzados por el ciudadano el cual le permitirá acceder o adquirir los últimos productos lanzados al mercado, los más modernos y novedosos, los más deseados. Por ejemplo, yo pertenezco a los un nivel de ciudadano destacado, por decir nivel A, podré obtener productos como el ultimo iphone o la computadora con el procesador más rápido, luego de un tiempo de exclusividad este producto estaría disponible para los ciudadanos B, luego al C y luego al D. Al final todos podrán adquirir dicho producto, pero los del D tendrían que esperar más. La segunda forma de premiar a los ciudadanos es permitiéndoles acceso a mejores niveles de responsabilidad, donde puedan desarrollar aun más su potencial y maximizar su rendimiento. Por ejemplo solo ciudadanos del nivel A podrían acceder a ser Congresistas o altos cargos públicos. Esto generaría un gobierno (aplicado también al sector privado), donde solo estén lo mejor de lo mejor, los más eficientes, los de probada capacidad.
4. La unión hace la fuerza, el estado debería de ser el líder en cuanto a lucha por su supervivencia y todos sus ciudadanos son considerados “soldados” disponibles al llamado de la patria. Desaparece las diferencias entre la sociedad civil y la militar. Los soldados como los conocemos ahora pasarían a ser ciudadanos especialistas en defensa armada, de la misma forma deberá de haber ciudadanos especialistas en defensa de otras índoles como por ejemplo, en defensa en seguridad informática, en defensa contra ataques de virus, en defensa de los valores de la sociedad, etc.
5. Para generar competitividad y maximizar los niveles de desarrollo humano y tecnológico, debería de existir además un Ministerio de la Competitividad. Su principal tarea es monitoreas los índices de competitividad y eficiencia en todo momento, así como diseñar estrategias para mejorarlos. Acá entraría a tallar mucho el tema de eficiencia, pues hay una relación directa entre ser altamente eficiente y ser altamente competitivo. Trabajaría en coordinación con todas las empresas, permitiéndole distribuir recursos del estado para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y productos. También estarían involucrados en la competitividad del ciudadano, ayudándolo a mejorar sus niveles y potenciando sus capacidades.
6. Para la conservación del medio ambiente la Sociedad altamente eficiente no podrá exceder la capacidad de explotación de los recursos naturales que impidan su desarrollo actual y futuro. Deberían de ser capaces de maximizar la eficiencia en todos los aspectos que tengan que ver con la conservación del medio ambiente. Estos podrían ser por ejemplo. Garantizar el uso eficiente del agua, no malgastar ni una sola gota, consumir en lo posible solo el agua que se requiera y que garantice el balance con el medio ambiente. O usar productos 100 % reciclados, evitando mayor destrucción de la naturaleza.

Esta idea no está aún pulida y con seguridad tiene muchas fallas, pero creo que podría funcionar en alguna Sociedad del futuro. Es entonces que para mí que solo viviendo eficientemente se podría construir la Sociedad del futuro. Si estuviese en tus manos que cambiarías hoy por hoy en nuestras Sociedades para crear la Sociedad perfecta???

5 comentarios:

  1. Tambien hay que mencionar que como todos los trabajos serian pagados de la misma forma, quienes los ejercieran son quienes REALMENTE quieren serlo, si quieres ser medico y curar a la gente, bien , lo seras pero ganaras lo mismo.
    el problema esta en los trabajos no tan buenos... que podrian ser la excepcion.. y ganar un poco mas.. como compensacion..
    estoy de acuerdo con los otros puntos ;) buen post, pero da para muuuuuuuchooooos mas. una sociedad es tan compleja....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, pero la idea en ese sentido es que los cuidadanos tendencialmente tengan acceso a las posiciones que desean, pero obviamente no hay acceso para todos, habrá puestos que deberían de ser de todas formas ocupados...

    ResponderEliminar
  3. La sociedad de la que tu hablas, ya se intentó realizar en la URSS y fracasó.Un médico no va a aceptar un salario idéntico a un vendedor de tienda.Si no existen incentivos salariales para los mas capaces,los mas aptos,idóneos, etc. declina la eficiencia de una sociedad.Lo que tu en tu Utopía, no resuelves el problema del Capitalismo,que pretende tomar la delantera por lo mas alto y vemos como cada dia se destruye la capacidad laboral de los países.¿Dime tú como se le sacan los colmillos al Dragón ? En un glup glup se estan engullendo a USA y Europa juntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE TIPO DE SOCIEDADES NO FUNCIONARIA EN LA ACTUDALIDAD, A MENOS QUE SE CIERRE TODO INGRESO O SALIDA DE SUS FORNTERAS, YA QUE SE DEBE DE MANTENER UN CIRCULO CONCECUTIVO EN EL QUE PUEDA FUNCIONAR SIN NINGUNA BRECHA QUE OBSTACULICE SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA IMPLEMENTADO CON LA PREMISA INICIAL DE UNA SOCIEDAD JUSTA EN PRO DE SALVAGUARDAR A LA ESPECIE HUAMANA EL PLANETA EN QUE VIVIMOS Y EL DESARROLLO ESPIRITUAL DE NOSOTROS MISMOS EN ARMONIA CON EL UNIVERSO

      Eliminar
  4. QUE DIFICIL HACER ENTENDER A LAS PERSONAS QUE TODOS SEREMOS IMPORTANTES EN EL FUTURO QUE SE IDEA AL IGUAL QUE NUESTRO TRABAJO QUE SERA UN APORTE AL MUNDO, A LA SOCIEDAD EN BENEFICIO DE TODOS,

    ResponderEliminar