viernes, 25 de septiembre de 2009

El auto eléctrico de Volkswagen


En el último salón del automovil en Frankfurt Volkswagen presentó un prototipo de lo que sería el auto eléctrico de la marca. El concepto me parecio fascinante y me entusiasma mucho la idea que pronto podamos disponer de autos completamente eléctricos y funcionales. Ya el gobierno alemán tiene planes concretos para incentivar la producción de dichos autos, pues requieren aún cambios en regulaciones y sobre todo una infraestructura que los soporte, pero todo esto ya esta en camino. Me imagino pronto las calles alemanas totalmente silenciosas donde ya no se escuche el sonido de los motores (que seria una pena para mi) y donde los niveles de contaminacion sean insignificantes.
El E-up, (así se llama el concepto) tiene apenas 3,19 metros de largo, un diseño retro, pero con mucho espacio interior, puede alcanzar una autonomía de hasta 130 Km, por lo que lo hacen ideal para el día a día en grandes ciudades más no para viajes largos. Se calculo que el costo de electricidad por cada 100 Km sera de unos 2 Euros, lo cual ya es fantástico y tiene inclusive integrado un panel solar, yo ya quiero uno!!!
Vean el siguiente video, les va a gustar!



viernes, 4 de septiembre de 2009

El decálogo del desarrollo parte 4 (Final)

Una cosa es Saber y, otra, Practicar lo que se Sabe

Ahora, amigo lector, ya sabes por qué somos subdesarrollados y pobres en el Perú. Ya sabes que todos los países del mundo eran pobres hace 250 años, tanto o más pobres que el Perú de ese entonces. Sabes también cómo se hizo la gente de Estados Unidos, Japón y Europa para emerger de la pobreza y convertirse en inmensamente rica, gracias a la aplicación del Decálogo del Desarrollo. Además sabes, y esto es lo más importante, cómo hacer para que nosotros también dejemos de ser pobres y subdesarrollados.

Sabes que tienes que adecuar tu vida al Decálogo del Desarrollo.

• Sabes que cuanto mejor te adecúes a él, más rápido evolucionarás, mejorando como persona en todo sentido.
• Sabes que mejorará tu economía.
• Sabes que ayudarás a surgir a tu empresa, y con ella también surgirás.
• Sabes que mejorará tu familia, y que tus hijos tendrán un porvenir de esperanza.

Pues si ya sabes todo lo anterior...

¡Practica desde hoy cada mandamiento del Decálogo del Desarrollo!

Impónte tú mismo premios cuando obres de acuerdo a él y reflexiona la intención de superar errores cuando los cometas. Apuesta en tu casa con tus familiares y amigos, y en tu trabajo con tus compañeros, a ver quién lo cumple mejor.

Verás que en pocos meses, ya empezarán a aparecer los resultados que transformarán tu vida, mejorándola en todo aspecto.

Da una mirada a la gente que conoces, evalúa el comportamiento del profesional de éxito, en general del hombre de éxito, y hallarás, con todo seguirdad, que su conducta concuerda casi exactamente con las normas del Decálogo del Desarrollo. En cambio, el tipo mediocre, mostrará con toda seguirdad, una discrepancia muy marcada con el Decálogo del Desarrollo.



Hacia un Perú Desarrollado y Rico

De manera tajante, se puede afirmar que mientras por lo menos el 50 % de la población de un país no practique el Decálogo del Desarrollo, no podrá salir del subdesarrollo y la pobreza, por más años que pasen. Este 50 % parece ser el mínimo que puede permitir que un país se incline hacia el rumbo correcto del desarrollo.

Encuestas efectuadas en los países desarrollados, nos permiten ver que en japón más del 90 % de su población lo practica fielmente, y en orden descendente muy cerca siguen Alemania, Suiza y Suecia, y algo más bajo los demás países ricos.

Las diferentes velocidades de crecimiento económico en estos países, la capacidad para determinar la inflación, los salarios en cada actividad, la exportación en relación con su población, y otros índices económicos, coinciden casi exactamente con el porcentaje de su gente que practica plenamente el Decálogo del Desarrollo.

En los países subdesarrollados, el porcentaje cae para siutarse entre 25 % y el 1 %. En el Perú se puede estimar en no más del 5 %.

Salta a la vista de inmediato, que el efecto de la mayor o menor adecuación del comportamiento personal al Decálogo del Desarrollo, que determina el éxito o el fracaso del individuo en la vida, trasladado a nivel de país, determina a su vez el grado de crecimiento económico y generación de riqueza aún en países ricos.

No hay otro método o camino para salir del subdesarrollo y la pobreza que cambiar las actitudes mentales de cuando menos el 50% de los peruanos. Y se tiene que empezar de inmediato a trabjar en este sentido para llegar a esta meta, no más allá del año 2000.

De no hacerlo, nuestro porvenir y el de nuestros hijos será dramáticamente desastroso. El escritor y sociólogo Carlos fuentes, uno de los más destacados intelectuales hispanoamericanos, señala:

"Existe para América Española una perspectiva muy grave: a medida que se agiganta el foso entre el desarrollo geométrico del mundo tecnocrático y el desarrollo aritmético de nuestras sociedades, América Española se convierte en un mundo prescindible para el imperialismo.

Tradicionalmente, hemos sido explotados. Pronto ni esto seremos: no será necesario explotarnos, porque la tecnología habrá podido -en gran medida lo puede ya- sustituir industrialmente nuestros ofrecimientos monoproductivos.

¿Seremos, entonces, un vasto continente de mendigos? ¿Será la nuestra, una mano tendida en espera de los mendrugos de caridad norteamericana, europea, japonesa o soviética? ¿Seremos la India del hemisferio occidental? ¿Será nuestra economía una simple ficción mantenida por una pura filantropía?"

Nuestra realidad es pavorosa, pero estamos seguros que podemos cambiar y evitar, por lo menos para el Perú, la visión de Carlos Fuentes, si empresarios y gobierno, unidos, iniciamos la gran cruzada contra el subdesarrollo en base a la práctica del Decálogo del Desarrollo.

La decisón al más alto nivel de Gobierno y de los empresarios de llegar al año 2000, cuando menos con 14 millones de peruanos practicantes del Decálogo del Desarrollo, colocaría al Perú, de conseguir esta meta, en la rampa de despegue hacia el desarrollo y la riqueza, y más tardar en el 2015 al 2025 nuestros hijos tendría como herencia un país diametralmente opuesto al que, sin no actuamos, les vamos a legar.



Estrategia a Seguir

La acción para la gran cruzada contra el desarrollo, debe tener tres frentes de acción: los empresarios, el Gobierno y las instituciones educativas.

1.- Empresarios.

En este caso, se cuenta con los siguientes incentivos a los que nadie, reacionalmente, se puede oponer.

A) La mejora personal de cada trabajador, producida por la acción del Decálogo del Desarrollo, significa para el propio trabajador:

• Superación personal.
• Mejora de su productividad.
• Levantar la producción de la empresa.
• Como consecuencia del punto anterior, obtener mejor remuneración y mayor participación de utilidades si la empresa tiene comunidad laboral.
• Ascender más rápidamente en su empresa.
• Transmitir las enseñanzas de adecuación al Decálogo del Desarrollo a su familia, con lo cual ésta mejorará también en todo aspecto.
• Estar mucho más capacitado para algún día formar su propia empresa.

B) El progreso de la empresa será una consecuencia de la mejora de sus trabajadores y, significará para ella:

• Menores problemas con el personal.
• Mayor productividad.
• Mayor producción sin aumento del personal o con muy pequeño aumento.
• Como consecuencia del punto anterior, poder ganar mejores remuneraciones que las actuales.
• Mayores utilidades.
• Como consecuencia del punto anterior. poder otorgar al personal mayores bonificaciones, según el tipo de empresa de que se trate.

Como se aprecia, el trabajador y la empresa se beneficiarán mutuamente y por tanto, ambos estarán interesados en que el Decálogo esté practicándose a todo nivel en la empresa, en el período más corto posible. Cuando esta situación se haya producido, esa empresa será una isla de desarrollo, a la cual muchas otras empresas imitiarán buscando iguales resultados. cuantas más empresas tengan resultados positivos, tantas más querrán también obtenerlos, acelerándose continuamente este proceso, hasta abarcar miles de empresas de todo tipo y tamaño.

El proceso de adecuación al Decálogo del Desarrollo en el personal de una empresa se efectuará mediante charlas, formación de grupos de trabajo entre todos los trabajadores, para que aporten ideas sobre cada mandamiento del decálogo, competencia entre secciones, profusión de afiches, pancartas, carteles, insignias, premios, etc.

Casi de inmediato, al comenzar la campaña que debe durar 15 meses, se comenzará a ver los resultados. Posteriormente vendrá la tarea continuada de sostenimiento y consolidacion del nuevo patrón de conducta.

2.- Gobierno.

Las acciones del Gobierno deben encaminarse en los siguientes sentidos:

A) Disponer en los colegios públicos y privados, la obligatoriedad del aprendizaje del Decálogo del Desarrollo.

B) Seleccionar a grupos de profesores entre los más idóneos, y adiestrarlos como entrenadores de otros profesores, tratando de que adecúen su conducta al Decálogo del Desarrollo, de modo que cuando le enseñen a sus alumnos, lo demuestren con el ejemplo.

C) Mediante expositores capaces y métodos similares a los empleados en las empresas privadas, adecuar al personal de la administración pública y empresas estatales a la práctica del Decálogo del Desarrollo.

3.- Instituciones Educativas.

Por su lado las instituciones educativas tratarán de infundir el Decálogo del Desarrollo, haciendo hincapié en la necesidad urgente y dramática del cambio de mentalidad, mediante:

A) Conferencias diversas al respecto.

B) Presentación en televisión, diarios y revistas, acerca de los diversos aspectos de la gran cruzada nacional.

C) Captando cooperación de las universidades y otras entidades.

D) Coordinación del Gobierno a fin de que éste pueda realizar su propia campaña en las mejores condiciones.



Epílogo


Este trabajo plantea como esperanza real, no quimérica:

• Que haya 14 millones de peruanos practicantes del Decálogo del Desarrollo en el año 2000.
• Que las empresas se desarrollen y perfeccionen aceleradamente como consecuencia de la superación de sus trabajadores.
• Que la productividad, la innovación, la inventiva, el desarrollo tecnológicos la acumulación de capital y el nivel económico de actitudes mentales en ellos mismos.
• Que nuestra producción de bienes y servicios, por la superación de nuestras empresas, sea de primera calidad, y a preciso competitivos, lo que permitirá conquistar mercados en distintos lugares del mundo.
• Que los peruanos, dependientes ahora, reviertan su formación ingresando en sus propios negocios, creando nuevos puestos de trabajo.
• Que los colegiales, ciudadanos del mañana, actúen de acuerdo a la nueva ética de comportamiento, dictada por el Decálogo del Desarrollo.
• Que nuestra administración pública mejore sustancialmente, erradicándose la inmoralidad y aumentando su eficiencia.
• Que las empresas públicas sean eficientes y rentables.
• Que los trabajadores y profesionales no dependientes, consigan una superación personal que los eleve sobre el nivel económico y de importancia social en que hoy se encuentran.
• Que los padres de familia formen mejores hogares, inculcando desde pequeños a sus hijos la nueva ética del Decálogo del Desarrollo.

Cuando todo esto ocurra, debemos dedicarnos todos los peruanos con pasión a la tarea de lograr que esto sea alrededor del año 2000, habremos conquistado para el Perú la seguridad de supervivencia como nación; pero ya no en la forma en que lo hacemos hasta ahora explotados, dependientes, pobres y apenas sobreviviendo con un negro futuro. Comenzará para nosotros una nueva etapa de progreso, de salir del subdesarrollo, de ser respetados como nación de no temer a ningún imperialismo.

En resumen, tendremos trabajo, pan, riqueza y libertad.



¡Seremos desarrollados!

• En tu mente trabajador y profesional, debes tener la llave para entrar al reino del desarrollo.
• En tu mente empresario, debes tener la llave para entrar al reino del desarrollo.
• En tu mente gobernante, debes tener la llave para entrar al reino del desarrollo.
• En tu mente empleado público, debes tener la llave para entrar al reino del desarrollo.
• En tu mente colegial, debes tener la llave para entrar al reino del desarrollo.
• En tu mente peruano, en general, debes tener la llave para entrar el reino del desarrollo.

Esa llave es…¡el Decálogo del Desarrollo!.

• ¡Empieza hoy la gran cruzada nacional contra el sub-desarrollo y la pobreza.
• ¿Cuáles son las razones por las cuales hay pueblos ricos y pueblos pobres?.
• ¿Por qué unas personas progresan más que otras?.
• Las mismas razones que hacen progresar a una persona hacen progresar a un pueblo.
• El Decálogo del Desarrollo dá una explicación de todo lo anterior y enseña el camino para encontrar el progreso espiritual y material y, al mismo tiempo, para vivir con felicidad, que es lo que con más vehemencia persigue el hombre.

martes, 1 de septiembre de 2009

Lo que Alemania aprendió de la Segunda Guerra Mundial

Hoy se cumplen 70 años de la invasión Alemana en Polonia que dio inicio a la Segunda guerra mundial. Es por ello que me tomo esta vez la libertad de escribir al respecto y de mostrar lo que mis ojos han podido recoger acerca de los efectos de ese terrible evento en la historia de este país, que cambió el destino de la humanidad radicalmente. Para poder entender mejor lo que sucedió y sus efectos colaterales en el colectivo no hay mejor lugar que Alemania, país que hasta el día de hoy sigue asumiendo su parte de responsabilidad en el conflicto y donde viven muchos ciudadanos de países que experimentaron las partes más duras del conflicto como polacos, rusos y judíos.
He tenido la oportunidad de viajar hace años a varias ciudades alemanas como Hamburgo, Dresden, Munich y Berlín donde se podían apreciar en ese momento las consecuencias de la guerra, edificios antiguos semidestruidos, con signos evidentes de incendios o en proceso de restauración. En Berlín se encuentra el “Holocaust Memorial” y en Munich existe un ex campo de concentración que se utiliza ahora como museo (el cual no quise visitar). Con cierta frecuencia se encuentran aún bombas que no explotaron, enterradas en todas partes del territorio alemán. Casi en todos los Cementerios alemanes existe una placa con los nombres de los soldados desaparecidos, alemanes que nunca regresaron a sus ciudades o pueblos de origen. Yo me relaciono normalmente con alemanes de segunda generación después de la guerra, es decir alemanes que tienen abuelos que vivieron dicha época, casi todos pueden contar algún familiar desaparecido en aquel entonces. No hay duda que aun se respira esos aires, hoy por hoy en Alemania.
Una gran interrogante para mí siempre fue “entender” que fue lo que impulso a casi todo un pueblo a apoyar una personas que los llevo al borde de su destrucción y los condeno a innumerables sufrimientos y desprecio de la población mundial. Esa es una pregunta muy compleja que incluso muchos alemanes actuales se hacen, pues escapa a los límites de cualquier “racionalidad” permisible y entendible. En vista de ello y con el fin de hacer recordar que esa historia no se debe de repetir jamás, se puede apreciar en los medios locales como la televisión, revistas, periódicos, etc, suficiente información que nos permita entender el suceso. He podido ver muy interesantes documentales donde se muestra la vida en Alemania bajo el régimen nazi y antes de la guerra, las acciones nazis durante la guerra, la persecución a los judíos y el maquiavélico control de la propaganda nazi en los medios de comunicación.
Desde mi perspectiva como observador y extranjero, lo que quieren dar a conocer los medios es que la guerra fue causada por una Dictadura salvaje que tenía manipulada y engañada al pueblo alemán, llegando al punto de llevar el régimen nazi a niveles comparables a los de una religión y con seguridad en ese entonces estaba por encima de cualquier religión existente.
Que fue entonces lo que aprendió Alemania de esta devastadora guerra? Trataré de resumir desde mi punto de vista esta compleja pregunta, con fin de que recordemos TODOS nosotros, lo que no debemos de permitir en nuestros países, en Sudamérica que es aún muy vulnerable en todo sentido.

Alemania aprendió que:
1.- El odio solo conduce a mayor odio y destrucción, casi 60 millones de muertos lo comprueban.
2.- No existe caudillo, presidente o “Führer” salvador de una nación, todo el pueblo alemán unido es el que debe de enfrentar los problemas.
3.- Solo en libertad y democracia el ser humano tiene la oportunidad de desarrollarse plenamente.
4.- La integración de los pueblos y naciones, así como el respeto a la dignidad humana, son los pilares para el fin de las guerras en el mundo.
5.- No se puede avanzar atropellando a nuestros vecinos, sino más bien ayudándolos a mejorar, así todos avanzan.
Estos son conceptos simples pero muy aplicables a nuestra realidad latinoamericana, aprendamos de los errores de los demás y no dejemos que estos sean repetidos nunca más!!!