La Union Europea se ha tomado muy en serio la lucha contra el cambio climático y conservación del medio ambiente. Entre muchas de sus medidas para la reducción de gases de efecto invernadero, estan las de control de emisiones contaminantes en los vehículos motorizados, las famosas normas Euro.
Estas normas son de las más restrictivas del mundo, por lo que la EU lleva el liderazgo mundial; pero al mismo tiempo han sido muy polémicas, pues han puesto en aprietos a muchos fabricantes europeos, especialmente a los alemanes.
Las normas son denominadas Euro y van desde la I hasta la VI. Estas tienen un tiempo de vigencia, y van desde la menos restrictiva (Euro I) hasta la más restrictiva (Euro VI). Actualmente esta en pleno vigor la Euro IV, para el 2011 entrará la Euro V y para el 2015 la Euro VI.
Ahora cual es el objetivo de las normas? Pues básicamente son dos:
1.- Catalogar los niveles de emisiones de los vehículos. Esto ayuda por ejemplo al pago de impuestos por nivel de emisiones o aplicar restricciones en Zonas protegidas.
2.- Restringir la venta de vehículos nuevos a través de la aplicación de dichas normas. Esto con el fín de asegurar las metas de reducción medias de emisiones por vehículo.
Y como funcionan? Pues pueden leer una explicación detallada aquí o en la página de la EU sobre las normas Euro 5 y Euro 6.
Yo les voy a hacer un pequeño resumen, aplicados los vehículos turismo con motores a gasolina.
Para que un vehículo cumpla con las normas siguientes, deberá de tener un consumo combinado de CO2 tal como sigue:
Euro 4 menor a 160 gr/Km
Euro 5 menor a 120 gr/Km
Euro 6 menor a 80 gr/Km
Para que tengan una idea de los valores: Un Toyota Yaris del año con un motor pequeño de 1 Litro tiene un nivel de emisiones de 118 gr/Km, en cambio un Toyota Land Cruiser unos 240 gr\Km. Con la norma vigente actual el que posea una Land Crusier tendrá que pagar impuestos adicionales.
En Sudamérica se debería de empezar a catalogar de inmediato los niveles de emisiones de los autos, aplicar impuestos a los más contaminantes y hacer un plan para el control de emisiones. Si no me equivoco solo Chile tiene un plan similar y si que lo necesitan. Yo experimente un día de emergencia ambiental en Santiago de Chile, estaba en los alrededores de la torre de televisión y respire un aire tan contaminado que tuvo efectos inmediatos en mí, los síntomas fueron: Dolor de cabeza extremo, sensación de mareo, perdida del equilibrio. Nunca he experimentado esa sensación en Lima, pero no debemos de esperar que se llegue a emergencias ambientales para tomar acciones concretas. Este es un mensaje para el nuevo Ministerio del Medio Ambiente y se tomen acciones concretas, pues hay estudios que demuestran que se estan llegando a límites de contaminación peligrosos en la ciudad de Lima. Como siempre recuerde vivir eficiente (y feliz).
lunes, 9 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente artículo. En Perú no tomán estos temas en serio, ojalá que consigas el objetivo de hacer conciencia medio ambiental.
ResponderEliminarSaludos
AL
A mi también me gustó este artículo, creo que ya es hora de ser realmente responsables con nuestro planeta. Saludo y apoyo tu esfuerzo.
ResponderEliminarER
QUE BUEN ARTICULO
ResponderEliminarDEBE DE HABER MAYOR INFORMACION Y SOBRE TODO HACER CONOCER LAS CONSECUENCIAS EN LA SALUD EN GENERAL MUCHAS GRACIAS
C.N.A
j3j0x
ResponderEliminarMuy piola loco00
deberian explicar mejor sobre las normas que diferencia tienen cada una
ResponderEliminarAmigo en un parrafo donde he habla del vehiculo que tiene que cumplir la norma dice que debe tener un consumo conbinado de co2 me puedes explicar eso?, el que no entiendo el el por que Consumo y si creo que es lo que emana,
ResponderEliminargracias Passlock