sábado, 16 de mayo de 2009

UMWELTZONEN Que es eso?


La traducción de UNWELTZONEN literalmente sería "Zonas Medioambientales", aunque no estoy seguro si sea el término correcto a utilizar. Pero ese no es el punto, desde el 2007 existe en Alemania y en varios paises de la Union Europea las denominadas "Zonas Medioambientales", que son básicamente zonas de acceso vehicular restringuido, donde solo pueden ingresar los autos catalogados como de bajos niveles de contaminación. En la EU dicha categorización aun no esta estándarizada, por lo que voy a explicar a continuación es válido sólo para Alemania.
En Alemania, casi todos los autos tienen que tener una etiqueta de color, ya sea roja, amarilla o verde, lo cual indica su nivel de emisiones de gases contaminantes. Como se imaginaran, roja es la más contaminante y verde la más "limpia". El hecho de tener una de esas etiquetas te permite en Alemania ingresar a las UMWELTZONEN. No todos los autos tienen dichas etiquetas, pues para los más contaminantes no es asigna etiqueta alguna y es común no verlas por ejemplo en las grandes camionetas todo terreno o en los super deportivos. Ahora, donde estan las UMWELZONEN?, pues en varias ciudades alemanas con altos niveles de contaminación, que justamente aplicando medidas como esta pretenden reducir los niveles de gases tóxicos en las zonas delimitadas. La lista en larga y ya hay varias ciudades en espera o con fecha de entrada para la vigencia de sus respectivas zonas de protección. El ingreso a las zonas medioambientales esta delimitado por una señalización vehicular como en la imagen mostrada, de no tener una de dichas etiquetas te puedes hacer acreedor a una jugosa multa.
A diferencia del Perú donde aún todo el mundo busca vivir en las ciudades, acá pasa un fenómeno contrario. Muchas ciudades con el tiempo empiezan a perder habitantes, pues muchos eligen vivir en zonas un poco más alejadas del bullicio citadino, menos contaminadas y más seguras. Esto ha motivado que muchas ciudades emprendan iniciativas como esta, para justamente atraer habitantes (que pagen impuestos); pero de esto hablaré más adelante, hay una ciudad que ha tomado muchas medidas muy interesantes que se podrían aplicar a cualquier ciudad del mundo que desee mejorar la calidad de vida en ella.
Si yo fuese Alcalde de Lima restringuiría totalmente el acceso vehicular al centro histórico que de por sí concentra gran parte de la contaminación sonora y ambiental en la ciudad. Para esto se tendrían que construir estacionamientos en las periferias y taxis o buses ecológicos que sí puedan ingresar a la zona de protección. Sería todo un placer pasear por el Jirón de la Unión, la plaza San Martin y los alrededores de la Plaza de Armas, soñar no cuesta nada no?
Si deseen saber la lista de ciudades en Alemania con UMWELTZONEN den clic aquí

2 comentarios:

  1. De hecho, muchas personas que viven en Peru estan valorando el vivir en provincia...tanto asi que hay inversiones en diversos rubros...El tema ecologico ya se esta manejando y poco a poco va tomando mas valor en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes algún ejemplo concreto, me gustaría saberlo. Aunque creo que esto esta aún muy lejano por varios motivos. No hay líneas de acceso rápido a las grandes ciudades como carreteras o trenes. Los servicios en los poblados "limpios" de la periferia de Lima por ejemplo carecen de las comodidades de la "gran ciudad". En Alemania vivas donde vivas tienes acceso a todas las comodidades, internet de alta velocidad, estaciones de trenes y buses, carreteras cercanas, centros comerciales, cines, etc. todo lo que te puedas imaginar que hay en Lima por ejemplo.

    ResponderEliminar