viernes, 2 de octubre de 2009

Tecnología verde en Alemania



El ministerio del medio ambiente alemán acaba de publicar el informe “Greentech made in Germany 2.0” donde se exponen datos interesantes sobre el presente y futuro del desarrollo de las tecnologías ecológicas, el documento tiene más de 400 páginas, pero está enfocado en su mayoría al desarrollo de Alemania de las energías renovables y limpias y su posicionamiento actual en el mundo. Voy a rescatar algunos datos que considero importantes y nos dan una luz a futuro sobre las acciones de los países líderes en la lucha contra el cambio climático e independencia energética.
Un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de sectores como la industria y el transporte y un cuarto de la producción de energía.
La inversión en energías renovables y limpias se duplicara para el 2010 y alcanzara una cifra de 3100 billones de Euros.
La Unión Europea tiene como objetivos la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 20% para el 2020 y en 50% para el 2050 ambos en comparación con los niveles producidos en el año 1990.
Aproximadamente el 50% de las inversiones en tecnología verde están destinadas al aumento de eficiencia de los sistemas actuales.
Alemania se encuentra en una posición líder en comparación con otras potencias extranjeras como USA y Japón.
Es indudable que el tema de desarrollo de tecnologías verdes va a liderar el desarrollo industrial alemán y es la estrategia a seguir del gobierno. Alemania ya tiene planes concretos de empezar a exportar su tecnología a otros países; por ejemplo se piensa exportar a Europa energía recolectada en el norte de África, se almacena la energía proveniente de las turbinas de viento en represas artificiales en las montañas de Noruega, se está conformando ya la red inteligente de distribución de energía Europea y se tiene muchos proyectos de desarrollo común con otros países como Brasil.
Me imagino el inmenso potencial de los desiertos del Perú de poder captar energía solar, o de los Andes de poder almacenar energía, pero es claro que no tenemos ni el dinero, ni la tecnología necesaria para desarrollarlos, por eso deberíamos ya acudir a países como Alemania que están invirtiendo inmensos recursos el desarrollo y difusión de tecnologías limpias que aseguren su sostenibilidad en el tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario