sábado, 14 de febrero de 2009

Ideas para mejorar el tránsito vehicular


Es común encontrar en Lima mujeres que teniendo la posibilidad de adquirir un auto y manejarlo, no lo hacen, incluso hay las que tienen su brevete guardado en la caja de recuerdos; la razón principal para ello es simplemente que tienen miedo de manejar y las entiendo perfectamente. Para nadie es un secreto que manejar en Lima es una cuestión de locos, es mentalmente desequilibrante, ilógicamente funcional, estresante al máximo, sonoramente insufrible y frustrante. Para mí las calles de Lima eran un sitio donde o me transformaba en un degenerado conductor o en un cordero degollado, pues no hay otra alternativa al parecer.
Desde que puedo manejar en Alemania me he dado cuenta que si se puede manejar civilizadamente, con tranquilidad, con respeto y sin estresarme. El sistema hace las cosas más fáciles, su sistema de tránsito está diseñado con el sentido común, a esto hay que sumarle obviamente la mejor actitud de los conductores, el respeto a las leyes de tránsito y transeúntes es primordial.
Nuestro sistema no es malo, se puede mejorar, para ello expondré algunas ideas de tránsito que se podrían aplicar a las calles del Perú y aumentar su funcionalidad.

1.- Circulo de tránsito, esta es la idea que más me gusto. El circulo de tránsito reemplaza a los semáforos en las intersecciones y funciona más eficiente con menos inversión. En el circulo de tránsito no hay semáforos, se ingresa a él dando la prioridad a los autos ya en circulación. Permite una circulación muy fluida, regresar en sentido contrario de ser necesario, fácil y sencillo.
2.- Líneas de ordenamiento al doblar. De estas he visto algunas en Lima pero deberían de estar en realidad en cada intercepción importante, pues permiten una circulación ordenada al doblar. Cuantas veces no me habré quedado sin cruzar una intersección por esperar que el auto que me precede pueda doblar. El no tenerlas puede llegar a generar un caos monstruoso y la frustración de los conductores.

3.- Paradero de Buses y Taxis exclusivos. No hay duda que los micros, combis y taxis generan un caos descomunal, para ellos deberían de existir paraderos exclusivos, pero no en las intersecciones sino muchos metros antes, con lo que permitirían un tránsito fluido.


4.- Controles con radar. En cada esquina de alta densidad de transito se debería de instalar radares con cámaras que velen por el cumplimiento de las normas de tránsito, es como tener un policía permanente; estos están a la vista de todos y a la primera infracción queda registrado con una linda foto. Tienen un efecto persuasivo muy poderoso, la prueba de la infracción es contundente.

5.- Prohibido Mototaxis. Bueno esa idea es en realidad un aporte mío, pues ese tipo de vehículos son inexistentes en Alemania. Los Mototaxis son una buena idea para el transporte dentro de poblados o aéreas de baja circulación vehicular, pero no para las avenidas o menos aun autopistas. Ponen en riesgo la vida de sus ocupantes y colaboran con el caos vehicular. Esta señal de tránsito tiene el fin de señalizar claramente los lugares donde tienen prohibido circular.

Estas no son ideas nuevas, pero es bueno tenerlas presentes; quizás nuestro Alcalde las lea y podamos contar en el futuro con un sistema de transito más funcional que ayude a aliviar el ya caótico tránsito en nuestro país. Un tránsito fluido colabora con menos emisiones de gases tóxicos, por lo que es un aporte muy importante a la conservación del medio ambiente, esto ya es un gran beneficio, pero también podría afirmar que colabora con nuestra salud mental (menos locos en las calles). Como siempre recuerde manejar eficientemente (y intente estar feliz).

5 comentarios:

  1. donde puedo conseguir MEDIDAS PARA ESTACIONAR BUSES COMO ESAS CUALES SON LAS MEDIDAS EXACTAS ESCRIBAMEN A jorge_cedeno_vinces@hotmail.com ........ gracias

    ResponderEliminar
  2. no ps wow me impresionan sus ideas para mejorar el transito de verdad son muy buenas (=

    ResponderEliminar
  3. chamo no es por nada, pero la mayoria de las cosas que estan hay ya existen en el mundo O.o? entonces para que las pones pon nuevas ideas!! pero con todo y eso te quedo chevere !

    ResponderEliminar
  4. Radares??? para que no se pueda "andar" en los poquitos lugares que se puede transitar???? la policia de transito solo esta para sancionar al buen ciudadano y los hampones haciendo de las suyas.

    Que falta ahora? peajes en la ciudad?? me parece bien si lo usaran para mantener las calles con cero daño, pero lo que hacen es que se roban la plata, por eso no me parece.

    Por otro lado, habla mas bien de que las calles esten pavimentadas para que sea agil la circulación.

    Las glorietas son un caos completo, aqui cerca de donde vivo a las horas pico es imposible el paso.

    Aqui lo unico es mas cultura tanto del que maneja como del peaton.

    ResponderEliminar