sábado, 7 de febrero de 2009

La dignidad del ser humano es inviolable

Hace poco tuve la oportunidad de leer acerca de las leyes y sistema político alemán. Luego de una breve introducción a su sistema me quedo una sensación de familiaridad con el sistema que tenemos en Perú. La Constitución alemana está basada en los mismos principios de democracia, libertad, respeto por el ser humano, igualdad de oportunidades y demás, con obviamente ciertas diferencias adecuadas a la propia realidad.
Yo, de verdad creía que iba a encontrar conceptos muy avanzados, pero no, en líneas generales nuestros sistemas son muy parecidos. Entonces viene la pregunta: Si tenemos sistemas similares, que hace a Alemania 10 veces más desarrollada que el Perú. Pues la respuesta el simple y todos ustedes la saben: Acá las leyes se cumplen.
Y para demostrarlo tomo el artículo 1 de la Constitución alemana (Grundgesetz), que está por encima de las leyes restantes, dice así:

Die Würde des Menschen ist unantastbar. Sie zu achten und zu schützen ist Verpflichtung aller staatlichen Gewalt.
La dignidad del ser humano es inviolable. Su cuidado y protección es obligación de todos los poderes del Estado.

Ahora la primera ley de la Constitución del Perú, en el artículo 1 dice:

La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Como ven ambos artículos son casi idénticos. Sin embargo pareciera letra muerta su aplicación y conocimiento en la Sociedad peruana. En el Perú se viola sistemáticamente el articulo más importante de nuestra Constitución y dista mucho de ser el fin supremo del Estado y peor aún de la Sociedad.

Invadir la privacidad, burlarse de los defectos, discriminar por el origen o color de piel, transgredir la ley, aprovecharse de los débiles, burlarse del sentido común de las personas, buscar la aceptación pisoteando a los demás, etc; parecen ser las leyes que basan nuestra Sociedad.
Quizás no sepamos el significado de la palabra “dignidad” y actuamos por desconocimiento. Para resolver esa interrogante tenemos a Wikipedia que nos recuerda lo siguiente:

"La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser."

Que podríamos hacer entonces nosotros para aumentar el respeto a la dignidad de nuestra Sociedad.
Sugeriría lo siguiente:

1.- Identificar nuestro puntos sensibles, los valores en los cuales está basada nuestra dignidad. Estos podrían ser por ejemplo: religión, origen, color de piel, orientación sexual, etc. Reconocer que nadie tiene ni el derecho ni la potestad de poder mancillarla y estamos en pleno derecho de hacer RESPETAR nuestra dignidad y defenderla como fin supremo de nuestra Sociedad.

2.- Respetar la dignidad de los demás seres humanos. Antes de dirigirnos a alguien, debemos de asegurarnos de NO ofender su dignidad, de NO dañar su honor o estima, para muchos es lo más sagrado y quizás lo único que se tenga. Detengámonos un momento y pensemos en las cosas que pueden herir a los demás y borremos las palabras ofensivas de nuestro Vocabulario. Un daño muy grave a las personas se pueden conseguir solo en unos segundos de palabras hirientes.

Ahora que tiene que ver todo esto con Vivir Eficiente, pues mucho. El no respetar la dignidad de las personas genera sentimientos de rechazo, furia, frustración, complejos, etc; que no ayudan a una vida saludable y eficiente; más bien la entorpecen sin sentido alguno. Por otro lado, perdemos mucho tiempo en ese tipo de actitudes que no generan ningún valor positivo; basta con ver en una esquina los diarios sensacionalistas o ciertos programas de TV que se dedican a lucrar con desgracias y defectos de los demás. Para concluir y como siempre, recuerde vivir eficiente (y feliz)

2 comentarios:

  1. TIENES MUCHA RAZON...INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  2. Hector Raul(raul_marx9@hotmail.com)21 de agosto de 2012, 13:02

    Es genial tu opinion, claro esta que aun tenemos mucho que caminar para salir de ser un pais tercer mundista ya pasaron 2 años desde esta tu publicacion y seguimos gatenado en este tema social. Aunque nos duela y sin ser pecimista...

    ResponderEliminar