martes, 10 de marzo de 2009

Energías renovables en Alemania y la Unión Europea

He tenido la suerte de recorrer gran parte de Alemania en auto y descubierto cosas que me han llamado gratamente la atención. Pude apreciar granjas de inmensas turbinas de viento, estaciones colectoras de energía solar, grandes centrales generadoras de energía; no me queda duda que en temas de energía Alemania está altamente desarrollada.
He realizado este entrega basado en el informe del ministerio del medio ambiente alemán sobre energías renovables, el cual pueden leer aquí (en alemán).
Según el informe el desarrollo de las energías renovables va “viento en popa”, con un 9,8% del total para el 2007, cifra que se duplico solo en los últimos 4 años. Se estima llegar al 12,5% para el 2010. Desde el 1ro de Enero entro en vigor una nueva ley denominada: “ley de energías renovables” (Erneuerbare-Energien-Gesetz EEG), con el fin de impulsar aun más el uso de dichas energías. Con todo esto, para el 2007 se logró evitar 117 Millones de Toneladas de CO2; cantidad nada despreciable considerando que en el Perú se produce en total 30 millones de toneladas de CO2 por año. Se tiene como objetivo para el 2050 llegar a abastecer a Alemania con un 50% de energías renovables.
Dentro de estas energías que está impulsando el gobierno, estas son las más importantes:

1. Energía hidraúlica (Wasserkraft)
2. Energía eolítica (Windenergie)
3. Biocarburantes (Biokraftstoffe)
4. Combustibles sólidos biogenos (biogene Brennstoffe, Strom)
5. Energía solar (Solarthermie)
6. Energía geotérmica (Geothermie)
7. Energía fotovoltaíca (Photovoltaik)

Como ven la situación parece bastante alentadora, pero si comparamos con otros países de la EU, Alemania está relativamente “atrazada”. A continuación presente un cuadro de los resultados estimados para el 2012 en porcentaje de uso de energías renovables, donde se observa los países nórdicos entre los lideres.

Belgien 13%
Dänemark 30%
Deutschland (Alemania) 18%
Finnland (Finlandia) 38%

Frankreich 23%
Griechenland 18%
Irland 16%
Italien 17%
Luxemburg 11%
Niederlande 14%
Österreich (Austria) 34%
Portugal 31%
Schweden (Suecia) 49%
Spanien (España) 20%

A nivel internacional la EU está tomando el liderazgo en cuanto a la producción de energía a través de energías renovables, permitiéndose a mediano plazo reducir sus costos, aumentar su independencia energética y contribuir sostenidamente con la reducción de gases de efecto invernadero. A nivel mundial el uso de energías renovables solo representa el 12 % del total, con lo que pone de manifiesto que todavía hay mucho por hacer. Este tipo de cambios está generando transformaciones en el uso y costumbres, permitiéndonos migrar nuestros estilos de vida a formas más eficientes de consumo. Como siempre recuerde vivir eficiente (y feliz).

2 comentarios:

  1. es alentador conocer acerca de buenos ejemplos a nivel mundial,, qe en realidad deberiamos imitar(Perú). Aunque aun estamos lejos de desarrollar un pensamiento sostenible.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lulu, todavía el nivel del Perú no esta para imitar, pero si al menos aprender y aprovechar lo que otros paises ya estan desarrollando, especialmente sabiendo que los desafíos son los mismos para todos.

    ResponderEliminar