domingo, 19 de octubre de 2008

Actitud Eficiente: Planificación

Una de las características que resalto de la Cultura alemana es su planificación. Esta por regada por todos lados y funciona muy bien. Por ejemplo para la recolección de la basura se tiene un estricto calendario, considerando su complejo sistema de reciclaje, esto es muy necesario. Cuando uno va a las paradas de Buses o del Metro o Trenes también tienen estrictos horarios de llegada y salida que funcionan con una precisión impresionante. En la vida privada las citas para eventos académicos, sociales o familiares también se dan a conocer con mucha mayor anticipación que en el Perú, justamente con la intención de poder planificar el resto de actividades para el evento con la mayor precisión posible y que no falte “nada” a la hora de su desarrollo. La planificación tiene también bastante que ver con la puntualidad, pues uno de los factores fuertes de planificar eficientemente es justamente llegar a un objetivo o meta (una cita, un compromiso, etc) de acuerdo a la hora prevista (o ofrecida). Los “imponderables”, que a nosotros nos sirven como excusa para justificar nuestra tardanza, son considerados a la hora de la planificación.


Por mi experiencia personal les puedo decir que siempre he sido una persona que ha planificado las cosas, pero cuando vivía en Lima siempre me encontraba con innumerables imponderables que hacían que mis planes duren más de lo debido. Pistas rotas, desvíos, tráfico pesado, incumplimiento de otras partas implicadas y justamente esto me trae a destacar algo importante, al momento de planificar debemos de considerar todos los elementos externos involucrados y en lo posible tratar de asegurarnos que esos elementos cumplan su parte de la planificación. Esto va a generar un resultado  más efectivo. Ahora vamos a extraernos un poco y pensemos en un país, si solo unos cuantos planifican sus actividades y el resto vive una vida digamos "más espontánea" 

(yo soy pro espontaneadad,  pero dentro de lo planificado)

, lo único que se consigue es caos y dificultar el objetivo de los pocos que sí planifican. En cambio si la mayoría planifica, la posibilidad de que realices tus planes en el tiempo adecuado es más alta (por el efecto cadena), además de que el resto va a esperar con mayor expectación que tu también cumplas a tiempo con tus actividades.

Ahora que ventajas tiene una planificación efectiva:

1.- La planificación nos sirve como línea guía, delineando nuestras actividades con anticipación a su ejecución.

2.- De haber imponderables con la línea guía podemos reestructurar rápidamente nuestra estrategia.

3.- De repetir la misma tarea de manera periódicamente nos permitirá medir nuestro eficiencia ganada con el tiempo.

4.- Podemos dar a conocer a otros nuestra estrategia y ayudar al efecto cadena de la planificación, ganando eficiencia.

5.- Al planificar un objetivo vamos a tener una visión general del transcurso de nuestro proyecto, aumentara nuestro entendimiento de los problemas y nos permitirá reaccionar con mayor certeza ante los mismos.

Por último solo quisiera dar estos consejos sencillos:

a)   Planifique lo más que pueda todas sus actividades.

b)   Siempre considere los elementos externos lo más que pueda.

c)   Considere al menos un 25% de los recursos adicionales para los imponderables.

En los siguiente gráficos muestro la información que uno encuentra en casi cualquier parada de Bus o Tren en Alemania, se muestran las rutas, horas de salida y llegada, conexiones e incluso tiempo estimado de llegada, todo lo que uno necesita para poder planificar un viaje con mucha confianza (y eficiencia).

 



0 comentarios:

Publicar un comentario