sábado, 11 de octubre de 2008

Eficiencia: Que es?

En el transcurso del blog voy a desarrollar lo que voy a denominarle las “Actitudes eficientes” y para poder conseguir ese objetivo debo de tener una idea exacta de lo que significa eficiencia y más aun como esta palabra puede cambiar nuestras actitudes en nuestra vida diaria y cotidiana. Para ello busque en el diccionario de la Real Academia española (http://buscon.rae.es/draeI/) y encontre la siguiente definición:

Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

La verdad es que no me quedo claro y menos aun dado que el significado dista de la idea que tengo de eficiencia, así que recurrí a Wikipedia (
http://es.wikipedia.org/wiki/Eficiencia), donde si encontré una definición que me satisfizo.

La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción.
Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado; es el requisito para evitar o cancelar dispendios y errores. Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización. La disciplina que estudia la acción eficiente es la
praxiología.

Esta definición describe muy bien la noción que tenía de la palabra. Ahora yo también tengo mi propia definición:

Eficiencia: Alcanzar un objetivo con el menor uso de recursos posible.

Entendiéndose por objetivo a cualquier cosa que deseemos hacer, como ir de un lugar a otro, realizar algún trámite, viajar, jugar, alimentarse, etc. Y entiéndase a los recursos como a todos los factores que nos permiten que nuestro objetivo se alcance; estos pueden ser el tiempo, la distancia, el peso, la contaminación, las propias acciones y actitudes que determinan en muchos casos los valores de otros recursos.
Entonces creo que queda claro que es eficiencia y en base a este concepto vamos a desarrollar muchas de las próximas entradas que me parecen muy interesantes.

Si tienes alguna opinión al respecto házmela saber!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario