lunes, 15 de diciembre de 2008

Actitud Eficiente: Confianza

Previamente ya había desarrollado el tema de las actitudes eficientes y hablamos sobre la Planificación. Desarrollare en esta entrada la Confianza. Lo primero que necesitamos es una definición adecuada de la palabra, para lo cual encontré dos definiciones interesantes:

Confianza.

Según la Real Academia de la lengua española: Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

Según Laurence Cornu (Wikipedia): La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

Me gusta mucho la segunda definición y va perfecto con la dirección que deseo darle a la entrada. Me permitiré agregar lo siguiente: “Confianza es la actitud que nos permite construir relaciones a largo plazo en medio de un ambiente optimizado”. Y a que me refiero con “optimizado”, pues justamente; de no haber la confianza, el ambiente en el que se desarrolla la relación no sería de lo más propicio y óptimo. Y esto es justamente el punto al cual quería llegar, que la confianza es una actitud eficiente.

Quien ha vivido su niñez/adolescencia en Lima aprende luego de muchas experiencias desagradables que justamente la confianza es una de las actitudes que NO nos caracterizan. No puedes confiar en que los invitados a tu matrimonio lleguen a tiempo, no puedes confiar en la seguridad que te debe de ofrecer la Policía, no puedes confiar que vayas a llegar a tu lugar de emplazamiento cuando usas los sistemas de transporte público, no puedes confiar en que los bienes de tu casa están a buen recaudo cuando no estás en ella (y aún cuando estas), no puedes confiar en nuestro sistema de justicia, en que no te den gato por liebre y esta es la peor que lamentablemente me ha tocado vivir: No puedes confiar cuando estando en medio de la adversidad vayas a recibir ayuda desinteresada. Esto nos obliga a tener un “club” muy exclusivo de amigos, familiares y conocidos, con los cuales podemos establecer relaciones de confianza a largo plazo.

Que trae entonces como consecuencia la falta de confianza: Ineficiencia, ansiedad, inseguridad, frustración. Debido a la falta de confianza se destinan muchos recursos valiosos (tiempo, dinero, esfuerzo, etc) para que a través de diversos mecanismos tengamos la sensación de que estamos entablando una relación en un ambiente seguro y confiable.

Si hubiera más confianza en nuestro entorno, no necesitaríamos de “wachimanes” en cada esquina, de Serenazgos, de enrejado de calles, de pagar coimas, nuestros planificaciones se cumplirían con mayor certeza, pensaríamos a largo plazo en vez de en el corto plazo, podríamos usar los recursos destinados a combatir la inseguridad a tareas constructivas que nos generen valor. Sin creer exagerar podríamos ganar un 20 a 30 % de eficiencia solamente si tuviéramos la seguridad de que vivimos en un ambiente de confianza absoluta.

Ahora que puede aportar la cultura alemana a nuestro objetivo; pues mucho. Si bien los niveles de confianza no son perfectos, pero si son muy altos si uno los compara con el Perú. Puedes confiar que vas a llegar a tiempo si usas el sistema público de transporte, que siempre van a tener sencillo para el vuelto, pero todos los productos del catálogo o menú estarán disponible. En general los productos alemanes son reconocidos por su alta calidad, que se traduce en alta confiabilidad, alta durabilidad (relación a largo plazo). Los autos no tienen alarmas, no hay seguros para llantas, las bicicletas se pueden dejar relativamente seguras en las calles, las normas de seguridad y calidad son muy altas y se sancionan severamente de no cumplirlas; esto lo digo especialmente por su estricto sistema de tránsito (que necesitamos en el Perú con urgencia).

Entonces creo que queda claro que la confianza trae un sinnúmero de ventajas y aumenta nuestra eficiencia a todo nivel. Pero viviendo en un ambiente como en nuestro como podríamos hacer para implantar la confianza en nuestro entorno? Para ese objetivo tengo una actitud personal que me ha funcionado muy bien hasta ahora. Ante una nueva “relación” siempre doy la primera señal de confianza, confiando que esta sea retribuida de la misma manera, de no ser así, “castigo” severamente la desconfianza. La idea es generar una red grande de confianza a la cual todos al fin y al cabo tendrían que adherirse, de no ser así nuestras redes de confianza son pequeñas y están al asecho de personas de mala voluntad. En resumen de y gane confianza. Como siempre al final la idea es siempre vivir eficientemente (y feliz).

Bicileta en medio de la calle en Berlin


Puesto de periodicos al aire libre Munich


0 comentarios:

Publicar un comentario