lunes, 27 de octubre de 2008

Etiquetas ecológicas en Alemania y Europa


En esta entrada voy a presentar las denominadas "Etiquetas ecológicas". Básicamente son símbolos que se les otorga a diversos productos de consumo, materiales, tecnologías o iniciativas que nos permiten reconocer a ese determinado producto como ecológico o amigable con el medio ambiente. Las instituciones que los otorgan garantizan a los consumidores que los productos han pasado por una serie de pruebas que lo validan como "ecológico". Por ejemplo: Si encontramos dicha etiqueta en un paquete de papel higiénico y este afirma ser de hecho con papel reciclado; las etiquetas nos van a garantizar este información y más, pues también van a verificar los prosecos de fabricación y condiciones de elaboración. De tal forma, que el consumidor con toda seguridad podra adquirir dicho producto no solo sabiendo que es ecológico sino tambien que por ejemplo no se explota a los trabajadores en su elaboración y el proceso de elaboración tiene un impacto positivo con el medio ambiente.

Desde hace unos 30 años existe en Alemania la etiqueta llamada "Angel Azul" (Der Blaue Engel), la cual me parece es la más desarrollada y ha funcionado muy bien hasta el momento. Para 1992 se crea para la Union Europea una etiqueta que en español se denómina simplemente la "flor", con básicamente la misma función y objetivos que el Angel Azul.

Encuentro personalmente estos sistemas de identificación de productos muy positivos que combinados con certificaciones complementarias como la de las huellas de carbono (http://vivireficiente.blogspot.com/2008/10/huella-de-carbono-sabe-que-se-puede.html)nos van a dar la total seguridad de que el producto en cuestión es 100% ecológico y con el plus de asegurar su calidad en la elaboración del mismo.

A mi entender significa un proceso de adaptación de las costumbres de los consumidores con el fin de orientarnos hacia el consumo de productos amigables con el medio ambiente. Luego de algunos años estas etiquetas ya no serán necesarias pues que las costumbres de los consumidores estarán totalmente orientadas a ese objetivo y no tendría sentido fabricar productos sin estas certificaciones.

Espero (si es que no existen ya) que en Perú y en Sudamerica podamos ver sistemas similares por lo que por mi experiencia hasta ahora en Alemania puedo dar fe de que funcionan.

Pueden encontrar mayor información en los siguiente links:




1 comentario:

  1. los electrodomésticos han de ser eficientes. Esta etiqueta no debería existir porque todo aparato tendría que ser eficientes, pero toda iniciativa es bienvenida, y me alegro que Alemania y Europa tengan estas etiquetas es un primer paso.

    ResponderEliminar