martes, 14 de octubre de 2008

Sociedad de Consumo y Felicidad: Crisis económica mundial

En estos días que el mundo ha estado viviendo una de las crisis financieras más dramáticas de los últimos tiempos, he podido un poco reflexionar al respecto y responderme básicamente dos preguntas que muchos se deben de estar haciendo: Que fue lo que nos llevo a todo esto? Y Si esto va a seguir así que tan malo puede llegar a ser?
No son un gran experto en temas económicos pero estoy casi seguro de lo que nos llevo a esto fue una sociedad de consumo exagerada basada aparentemente en esta premisa: “Consuma todo lo que pueda que el mundo se va a acabar mañana!!!”. Es decir compre todo, casas grandes, autos caros, joyas, gaste en exclusivos restaurantes, comprarse el ultimo artilugio tecnológico, etc. Cada vez todo es más caro, mas nuevo y por su puesto “extremadamente necesario”. Como si eso nos fuese a traer la felicidad, que al final creo que es el objetivo primario del ser humano, el ser feliz. Este tipo de actitudes generan un circulo vicioso que tiene un límite, que pronto vamos a alcanzar sino se hace nada al respecto. Para poder explicar lo del límite, hice el siguiente gráfico.

Del gráfico se puede ver que siempre en las sociedades de consumo se van a demandar más, más y más. Y de donde se satisface esa demanda, pues es obteniendo los recurso del medio ambiente, de la tierra. Pues es claro que esos recursos son limitados, que algún día se van a acabar y no va a haber suficiente para todos. Entonces mi respuesta a la primera pregunta sería: Lo que nos llevo a esta primera crisis económica mundial fue el hecho que: La sociedad de consumo se está dando cuenta que pronto se va a alcanzar el límite y esto trae pánico; pues significa que todo en lo que están basados sus sociedades y modos de vida (exageradas a mi parecer como la americana) pronto se va a acabar.
Ahora para responder mi segunda pregunta, vuelvo a ver mi gráfico. Y la respuesta es clara para mí. Esto va a seguir de esta forma hasta que no se encuentre una forma de revertir ese proceso o controlarlo de una manera eficiente. Ojala este equivocado y nunca lleguemos a hace límite, pues ya se vio que las economías son frágiles y todas están conectadas unas a otras; es decir, si lo grandes caen, todos vamos a caer y quienes la van a pasar peor van a ser obviamente lo que menos estén preparados para ello.
Para terminar con esta entrada, me puse a pensar en los 3 momentos más felices de mi vida, estos fueron:
Cuando leí la carta que mi madre escribió para el día de mi confirmación.
El día que ingrese a la Universidad.
Cuando con mi ex novia vivimos una noche romántica en una de las playas del Sur Lima.

Piensen ustedes entonces en los primeros 3 momentos más felices de su vida y creo que encontraran como yo que no tienen nada que ver con algún elemento material. Como conclusión agregaría lo siguiente : No dejemos que la Sociedad de Consumo nos consuma; Recuerde consumir solo lo que necesita y viva eficientemente (y feliz).

4 comentarios:

  1. este escrito me parecio fantastico y super realista, creo que el mundo acelerado tanto en tecnologia e informacion en el que vivimos nos hace olvidar lo principal y elemental para ser feliz que esta en las cosas mas simples y en esos detalles que no nos lo dan las cosas materiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, voy a seguir publicando al respecto. La gente hoy en día vive dominada por los medios, las empresas, etc. Vivimos como en la Matrix de Neo, bajo control y no nos damos cuenta y algunos a pesar de saber la verdad prefieren seguir "dormidos".
    Bye

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu blog, va mas a la realidad, mientras que el mio se enfoca en el mundo y sus interrelaciones. Comunica a mi gmail: gokusama@gmail.com
    Ya que tu has visitado mi blog ecologico y ver las posibilidades de una alianza estrategica, como de intercambio de ideas.

    ResponderEliminar
  4. El ser humano recibe diariamente en promedio 3000 mensajes de ¨compra y seras feliz¨, ¨consume y serás exitoso¨,¨posee y serás admirado¨. Cohabitamos con la sociedad de Megaconsumo más grande del mundo, consumen el 30% de los recursos y emiten el 35% de los contaminantes globales. Modifican el mundo para sentirse en casa a donde quiera que van, Obama pide que se regule la emision de gases de efecto invernadero, inyectan 700,000 MDD para no detener la cadena de producción y consumo en EEUU y mantener su Status. Con esa convicción de nuestros vecinos el planeta deberia de estar temblando.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar