miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mitos sobre Alemania












Para finalizar el año quisiera dejarles este articulo que escribí sobre los Mitos sobre Alemania desde mi punto de vista.
Unas de las características que siempre admiré de Alemania son su pasión por los autos, su cultura, los bellos paisajes y la excelente cerveza. Obviamente antes de decidirme a venir realice una pequeña investigación sobre el lugar donde iba a vivir por un tiempo. Obtuve información básica como que Alemania es uno de los países más densamente poblados del mundo, en una región que es casi la tercera parte del Perú viven más de 82 millones de habitantes, de los cuales un 20% o son extranjeros o tienen por lo menos algún progenitor extranjero. Es la tercera potencia económica del mundo, el mayor exportador del mundo y donde se fabrican para mí los mejores autos del mundo, pero valgan verdades estos solo son datos técnicos que no van a cambiar así este yo en el Perú o en la China. Lo que más me intereso fue la información sobre las creencias populares sobre el comportamiento, estilo de vida y costumbres de sus habitantes (sumado a mi propia percepción también); estas a la larga se convierten en mitos, en leyenda urbanas que pasan de generación en generación y son difícil deshacerse de ellas. Alemania es un país pequeño comparado con el Perú pero muy diverso, que fue formado en el siglo 19 (muchos años después de la independencia del Perú) por la unión de diversos pequeños reinos existentes en el actual territorio germano, por lo que es posible que un alemán del sur sea muy diferente a uno del norte y un “schwabo” del sur, puede tener ciertas diferencias con un “bávaro” también del sur. Yo estoy viviendo en la estado federal llamado Baden-Württemberg que limita en parte con Suiza y Francia, por lo que mis experiencias las limitaría a esta parte de Alemania donde se alojan las cedes de empresas como Mercedes Benz, Porsche, SAP. Lo que voy a describir lo circunscribo exclusivamente a mi opinión personal sobre los mitos que tenía sobre los alemanes, los cuales, luego de vivir acá un tiempo o los he afirmado o transformado.


Los alemanes son fríos!: Considero esto como una gran injusticia, y me atrevería incluso a reescribirlo de estar forma “los alemanes son muy respetuosos y prácticos”. La gente ha sido muy amable conmigo siempre te saludan con un “guten Tag” (buenos días) o se despiden con un: “haben Sie einen schönen Tag” (tenga un lindo día). Los alemanes tienen mucho respeto por el otro, por lo que cuando no te conocen bien te tratan de Usted, que en “peruano” muchas veces es interpretado de frialdad o distanciamiento. Dicen que son fríos porque no son cariñosos, falso! Pueden ser y necesitan tanto cariño como nosotros. Que no tienen compasión por el prójimo, falso! Alemania es después de USA el país que más aporta al tercer mundo, se respeta mucho a los ancianos y los ancianos respetan mucho la vida de sus hijos, se respeta a las madres solteras, a los homosexuales, se da mucho valor a la privacidad y a la libertad. El amor es tan bueno como el que recibes de tus padres y familiares en el Perú quizás sin el toque tan “apapachoso” que tenemos.
Son súper puntuales! Este era un mito difícil de creer, especialmente viniendo del Perú donde todavía la impuntualidad es la norma a seguir, pero es totalmente cierto. Los trenes, los buses, funcionan con una precisión de segundos. En las reuniones la hora es la hora, un poco antes mucho mejor. Las clases, los matrimonios, las citas amorosas, etc. El gran secreto para esto es la planificación, en general las citas para algún evento se dan con mucho más tiempo de anticipación que en el Perú, por lo se prevean y evitan muchos “imponderables” que a nosotros nos sirven como escusa para justificar nuestra tardanza.
Toman cervezas en litros: Esto es un sí y un no. De por si Alemania es un país cervecero, con uno de los mayores índices de consumo per cápita del mundo. Cuando voy al supermercado los hombres alemanes se llevan la cerveza en cajas, a veces no solo una, dos, tres cajas y en muchos casos solo para su consumo personal! Pero acá entra a tallar algo importante, se tiene lo que podría denominar “un consumo responsable”, muchos toman todos los días por lo menos medio litro, pero en vez de llegar a extremos (que con seguridad también los hay!, especialmente en sus famosas fiestas cerveceras) disfrutan mucho del sabor. En las reuniones, aunque parezca contradictorio, la gente no se emborracha hasta terminar privado en una esquina de la sala, muchos tienen que conducir (tomar un taxi acá, a diferencia de en el Perú, es casi un lujo) o piensan en sus actividades del día siguiente (recuerden lo de la planificación). Se toman litros de cerveza, pues sí, pero controlado y mucho más pausado.
Son súper ordenados: Pues totalmente cierto. Bastaría con una vuelta por sus calles para darse cuenta. Cuando llegue por primera vez me quede impresionado de la cantidad de señales de tránsito que existen para tener el tránsito que tienen, de hecho tienen la mayor cantidad per cápita en el mundo. Hay mapas muy detallados, folletos, formularios, internet, hay instrucciones e información para todo. Se crea mucho material con el fin de que se pierda menos tiempo pensando y se tenga algo así como una “línea guía” con la cual con mucha confianza te puedes embarcan en terrenos inexplorados ahorrándote tiempo y molestias. Obviamente he conocido también alemanes que son un “desastre total”…
Los alemanes son racistas: En mi corta experiencia personal no he tenido ni siquiera la impresión de alguna actitud discriminadora a mi persona. Pierdes tu tiempo si buscas una sonrisa o una señal de aceptación, pues eso simplemente no existe. Más bien me han abierto las puertas de discotecas, clubes, empresa, etc. Que de estar en Perú hubiesen sido prohibidas para mí. Incluso he llegado a pensar que muchos inmigrantes se aprovechan de las libertades e igualdades que existen, tratando de imponer sus costumbres, su idioma, su religión, etc. Este tema es sin embargo un tema muy sensible aun en la sociedad por el pasado que le precede al país, pero de lo que estoy seguro es que el gobierno hace todos los esfuerzos posibles para integrar a los extranjeros y erradicar cualquier sentimiento de ultra que dispare una oleada racista o xenófoba como la hubo en los años 90s, con la aparición de los famosos “skinheads”. Siempre escucho noticias al respecto a las cuales les presto mucha atención, pero al menos yo hasta ahora he estado bastante cómodo.
Cosas positivas que encuentro de Alemania: Si sales con una chica a cenar o al cine la cosa es “getrennt”, es decir cada uno paga su cuenta (casi siempre). En las autopistas (Autobahn) no hay límite de velocidad, ni peajes, ni avisos publicitarios que te distraigan de conducir, por lo que si tienes al auto adecuado puedes llegar muy rápido a cualquier lugar. Su sistema de trenes debe de ser el más completo del mundo. La deliciosa cerveza blanca que aun no se conoce en el Perú y el “Kartoffelsalat” o enzalada de papas, buenazo! y un pancito llamado “Brezel” (pero en general su comida es un “chancay de a 20” en comparación con la comida peruana).

Hay también cosas negativas de las cuales prefiero no comentar, pues son subjetivas y para mí son producto justamente del alto desarrollo alcanzado por este país en diversas aéreas que van desde las culturales a las tecnológicas. Hay usos y costumbres que para un peruano o latino le va a tomar tiempo entender. La idea de Vivir Eficiente es justamente rescatar las ideas positivas y descartar las negativas que para eso mucho podemos encontrar en el Perú y Sudamérica.

4 comentarios:

  1. Quiero una cerveza alemana!

    ResponderEliminar
  2. me encanto tu informe, y es cierto, mi novio es aleman y hace poco estuve un mes alla... casualmente en baden württemberg! en la bellisima schwarzwald... jamas me encontre con gente tan respetuosa, amable y abierta! por favor, hay que acabar con los mitos! Puede que haya alemanes racistas, pero racistas hay en todo el mundo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por escibir este artículo, fue muy interesante para mí. Ojalá si te es posible, me encantaría conocer tu opinión sobre las diferencias entre personalidades de cada región

    ResponderEliminar
  4. Wunderbar!...es algo que no sabía, bueno, del tema de racismo yo tambien creía que eran extremadamente racístas pero veo que no.
    Tu aporte es algo de suma importancia ya que se rompen con los mitos y se abre una puerta para socializar con otra cultura, Danke!

    ResponderEliminar