lunes, 5 de enero de 2009

Si tiene una computadora: Haga copias de seguridad!!! (backup)


Para poder complementar mis entregas sobre el uso eficiente del computador voy a tocar un punto sumamente importante para todo aquel que tiene una computadora y aprecia la información que ella contiene. Voy a tratar en esta entrada sobre las copias de seguridad o backup de la información, su importancia y les recomendaré un método sencillo para realizarlas.
El no realizar copias de seguridad de su información es como no tener un seguro de salud, como no tener un condón cuando se lo necesita, como haberse olvidado de tomar la píldora, es decir se puede arrepentir mucho de no haberlo hecho. Esta debe de ser una tarea personal y no exclusiva del personal de informática. Imagínese darle su billetera o bolso para que lo cuide a otra persona, los datos e información que ella contiene son sumamente personales y en muchos casos exclusivos para nosotros; pues es lo mismo al darle la opción de realizar las copias de seguridad a un tercero, podría tener acceso a su información tan personal y preciada, es una tarea que en la medida de sus posibilidades debe de realizarla uno mismo.
Ahora se preguntará como poder realizar copias de seguridad de la información en sus computadores? Pues hay muchas formas, la más sencilla es realizando usted periódicamente una copia de seguridad de sus archivos (documentos, fotos, música, corre, etc) a un dispositivo externo (tal como se muestra en el gráfico) al cual solo usted tenga acceso, estos pueden ser: Memorias USB, Discos duros externos, Servidores externos, DVD de datos, etc. La idea es que este almacenado en otra ubicación de fácil acceso y segura.

Hay diversos programas que realizan dicha tarea automatizadamente, yo les voy a recomendar el uso de un pequeño programa que viene ya en Windows Vista llamado Robocopy, también lo pueden usar para XP, para lo cual tiene que descargar el kit de recursos de Windows 2003 aquí (para esto quizás necesite el apoyo de una persona con conocimientos medios de computación).
Robocopy es un programa sumamente potente que nos va a permitir realizar un respaldo de la información rápidamente y eficientemente. Pueden leer más del programa aquí (inglés). A continuación les detallo los pasos a seguir para realizar un backup a un disco duro externo. Para esto es sumamente importante que usted pueda reconocer exactamente en su pc donde se encuentra almacenada su información, nuevamente para ello quizás necesita ayuda.
1.- Cree un archivo de texto usando Notepad (Bloc de notas)
2.- Copie la siguiente línea tantas veces como directorios desea respaldar, por ejemplo el directorio “Documents”
Robocopy C:\Users\usuarios\Documents F:\Backup\Documents /MIR /R:2 /W:60 /V /NP /LOG+:C:\Bkp.log
3.- Edite la información contenida en cada línea reemplazando las siguientes partes:
C:\Users\usuarios\Documents por la ubicación origen del directorio a realizar la copia, por ejemplo: C:\Users\miusuario\Imagenes
F:\Backup\Documents por la ubicación de destino; en este caso F:\ es la unidad asignada al disco duro externo y \Backup\Documents es el directorio donde se va a almacenar la copia
/LOG+:C:\Bkp.log por la ubicación del archivo de log de la copia, donde se puede revisar información sobre el éxito de la copia, la cantidad de información, etc. Se podría reemplazar por ejemplo: /LOG+:C:\LOGS\Bkp_documentos.log
Los demás detalles sobre el comando los puede revisar en la documentación si lo desea, pero lo importante a saber es que el programa copiara su información, actualizará los archivos modificados e incluso creara los sub-directorios incluidos en el directorio origen.
4.- Grabe el archivo con un nombre como Backup y la extensión cdm (como se ve en el gráfico). Esto en una ubicación adecuada, de fácil acceso como puede ser el Escritorio de Windows. 5.- Si desea puede programar su ejecución periódica usando el Programador de Tareas de Windows o ejecutarlo manualmente (doble clic) de acuerdo a sus necesidades de respaldo.
Si necesita ayuda adicional recurra a un personal especializado, pero hágalo!!! Una actitud eficiente es tomar siempre las precauciones del caso y esta es una de suma importancia, con este tipo de acciones podrá dormir un poco más tranquilo y vivir eficiente (y feliz).

0 comentarios:

Publicar un comentario