lunes, 19 de enero de 2009

Yes we can, opinión personal sobre el presidente Barack Obama

No cabe duda que la elección del presidente Obama ha sido histórica, yo estuve muy atento a los detalles del proceso, fue una gran campaña donde el presidente Obama mostro su liderazgo avasallador que dejo sin piso al veterano senador McCain. Durante casi toda la campaña estuve siempre más apoyando la elección de McCain, pues me pareció el más sensato y realista. Lamentablemente su equipo de campaña cometió múltiples errores que terminaron por costarle la elección. Ahora porque no me gustaba Obama? Pues básicamente por dos motivos:
1.- Es demasiado bueno en sus discursos, el es definitivamente una persona que sabe generar empatía con sus oyentes, pero eso era justamente lo que no me gustaba, pues me hacían recordar a Alan García en su primer gobierno: Excelente orador, desastroso gobernante.
2.- El sentimiento que generaba en sus seguidores, lo sentía en muchos casos extremo, creo que sin exagerar llegaron a bordear el fanatismo; tengo incluso la sensación que muchos de sus seguidores lo consideran el salvador de EEUU y del mundo; el mismo lo hace notar en uno de sus discursos diciendo algo como lo siguiente: América es y será la única esperanza del mundo. Esto me recuerdan también a dos personajes que tuvieron lograron un efecto similar (con discursos similares): Hitler y Chavéz, de los cuales ya todos sabemos los resultados. Mucho poder sobre solo una persona es muy peligroso.
Sin embargo lo que más destaco del presidente Obama ( y es aquí donde enfoco esta entrada), es que es de los personajes más inspiradores de los últimos tiempos. El ha destacado muchas veces a los grandes americanos que fundaron el país bajo los principios de libertad e igualdad para todos, así como la democracia como pilares fundamentales de los EEUU. Principios en los cuales yo creo firmemente. Lean este pequeño fragmento del discurso que el presidente Abraham Lincoln en 1863 poco después de la Guerra Civil americana.

“que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de la libertad; y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra”

El presidente Obama dio asimismo un discurso sobresaliente y extremadamente inspirador el día de las elecciones presidenciales, resumiendo el texto completo en estas palabras: Yes we can (Sí nosotros podemos). Debo de confesarlo Sr. Presidente usted me ha inspirado también y me ha convencido que Nosotros SI Podemos.

Vivir en un mundo de amor, donde la raza humana renazca en un ambiente de hermandad y el odio desaparezca. Yes we can.
Vivir en un mundo de compasión, donde las necesidades del otro sean las nuestras, donde no exista la indiferencia. Yes we can.
Vivir en un mundo en armonía con la naturaleza, reconociéndonos como parte de ella y no ella como propia. Yes we can.
Vivir en un mundo de libertad, donde todos tengas las mismas oportunidades y derechos, donde no se exploten a los niños, donde no se violente a las mujeres. Yes we can.
Sr. Presidente Obama le deseo el mayor de los éxitos en su gestión a pesar de los difíciles momentos que se avecinan; solo le voy a pedir una cosa: No defraude a los millones de personas alrededor del mundo que usted ha inspirado. Sí usted puede!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario