miércoles, 21 de enero de 2009

Crítica al discurso inagural del presidente de los EEUU Barack Obama

Solo quiero presentar una breve crítica al discurso inagural del presidente Obama, obviamente enfocando el tema al medio ambiente. En general el discurso me pareció muy completo y alentador.

En la parte final del texto dice:
"we will work tirelessly to lessen the nuclear threat, and roll back the specter of a warming planet. We will not apologize for our way of life, nor will we waver in its defense"
Traducido al español dice:
"trabajaremos incansablemente para reducir la amenaza nuclear y el fantasma de un planeta en calentamiento. No vamos a disculparnos por nuestro estilo de vida ni vamos a doblegarnos en su defensa"

Al comienzo de su discurso dice que se presenta con toda "humildad", pero al decir que: "no nos vamos a disculpar por nuestro estilo de vida", me parece que perdió toda la humildad que acababa de prodigar.

Sr. Obama le recuerdo que los EEUU son de lejos el mayor contribuidor de gases de efecto invernadero y esto generado en parte por el estilo de vida americana, un estilo de vida exagerado en comparación con otras economías del mundo. Un ciudadano americano genera 10 veces más basura que en un país del tercer mundo y el doble que uno de europa. Es como si no aceptace su responsabilidad por un hecho que esta ampliamente probado.

Imaginense que nuestro vecino se le ocurre quemar su jardín y todo el humo que se genera entre en nuestra casa contaminando nuestro espacio. O que un pueblo rico ubicado en la parte superior de un valle utilice los recursos del rio, capture a todos los peces, redusca su caudal, y contamine sus aguas para que lo que queda del rio sea usado por el pueblo de la parte inferior más pobre. Y que en ninguno de los dos casos, se pida disculpas, que se acepte la responsabilidad. No solo se tendría que hacer eso, sino también se tendría que reparar los daños y pagar una indemnización a las partes afectadas. Sr. Obama el valor más importante que uno muestra en una convivencia comunitaria es el RESPETO y hay unos 200 paises más que estan ubicados en el mismo planeta que EEUU. Confío en que al menos cumpla sus promesas en cuanto a la lucha contra el cambio climático.

Al Gore comenta en su blog el equipo de asesores del presidente Obama que lucharan contra el cambio climático es de lo mejor. Yo por mi parte espero que las recomendaciones del equipo no queden en letra muerta o archivadas en el Congreso estadounidense. Sr Obama, usted prometió cambios y eso es lo que esperamos los ciudadanos de este planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario